fútbol | premier league

El City, campeón desde el sofá

  • La derrota del United en casa frente al colista, el West Bromwich, da el título a los de Guardiola a falta de cuatro jornadas para la conclusión del campeonato

Guardiola abraza a Kompany tras la victoria del City frente al Tottenham de este sábado.

Guardiola abraza a Kompany tras la victoria del City frente al Tottenham de este sábado. / EFE

Dos temporadas y 458 millones de libras (526 millones de euros) invertidos después, Pep Guardiola ha conseguido este domingo el gran objetivo que marcó a su llegada a Inglaterra en verano de 2016: ganar la Premier League, y hacerlo con su fútbol.

El City cayó sorpresivamente en casa el pasado sábado ante el Manchester United (2-3), su rival de patio, y desperdició la posibilidad de celebrar el título ante sus aficionados.

Superada esa decepción y las dos derrotas a manos del Liverpool en los cuartos de final de la Liga de Campeones, el equipo de Guardiola hizo los deberes el sábado en Wembley, superó por un convincente 1-3 al Tottenham Hotspur y se limitó a esperar un tropiezo de los de José Mourinho.

Dos 'match ball' tenía el United para intentar aplazar todo lo posible el alirón de sus vecinos: el primero este sábado en casa ante el West Bromwich Albion, el último clasificado de la tabla, y el segundo el próximo miércoles a domicilio contra el Bournemouth.

No hizo falta esperar hasta el miércoles, ya que los 'Baggies' dieron una de las sorpresas de la temporada y asaltaron este sábado el estadio de Old Trafford gracias a un gol del delantero Jay Rodríguez (0-1) y entregaron la Premier League en bandeja a los 'celestes', que se coronaron como nuevos reyes de Inglaterra sin jugar.

La segunda campaña de Pep en las islas ha sido plácida en lo futbolístico, con dominio absoluto de la competición desde el arranque hasta el final -tiene 16 puntos de ventaja sobre el segundo a falta de cinco partidos-, pero movida y polémica en lo personal; sobre todo por la decisión de lucir en su vestimenta durante los partidos y ruedas de prensa el controvertido lazo amarillo.

El lazo se ha convertido en un símbolo de protesta de los secesionistas catalanes para reclamar la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en prisión desde hace casi medio año, y de Joaquim Forn y Oriol Junqueras, encarcelados desde el pasado 2 de noviembre.

La Federación Inglesa (FA), que había advertido en varias ocasiones al técnico sobre el uso de símbolos con trasfondo político, acabó por multarlo a comienzos de marzo con 20.000 libras (22.500 euros) por contravenir las normas publicitarias del organismo.

El asunto del lazo, que ha movilizado a gran parte de la afición del City, que no ha dudado en ponerse del lado de su entrenador, ha acabado por convertirse en una cuestión casi de Estado y recurrente tanto para los medios británicos como los españoles e internacionales en las ruedas de prensa.

También ha despertado cierto recelo en las islas el elevado desembolso realizado por el equipo inglés en los 19 meses de reinado de Guardiola en Manchester para reforzar la plantilla: 526 millones de euros -más de la mitad en defensas-.

Desde verano de 2016 han llegado al Etihad Stadium jugadores de la talla de Aymeric Laporte (65 millones), Benjamin Mendy (57), John Stones (55), Kyle Walker (51), Leroy Sané (50), Bernardo Silva (50), Ederson (40), Gabriel Jesús (32), Danilo (30), Ilkay Gündogan (27), Claudio Bravo (18) y Oleksandr Zinchenko (2), además de Nolito (18, ahora en el Sevilla), Douglas Luiz (12, cedido en el Girona) y Marlos Moreno (5, en el Flamengo).

Sin embargo, polémicas aparte, el segundo año del técnico catalán en Inglaterra ha sido excelso, y sólo las derrotas a manos del modesto Wigan Athletic (1-0) en los octavos de final de la Copa de Inglaterra (FA Cup) y ante el Liverpool (3-0, en la ida de cuartos de la Champions; y 1-2 en la vuelta) han sido un ligero tachón en su impecable hoja de servicios.

El pasado 25 de febrero, el City levantó en el icónico estadio de Wembley su primer título en la 'Era Guardiola': la Copa de la Liga.

Después de un primer año agridulce, en el que terminó tercero en liga, cedió en octavos de final de la Copa de la Liga y en semifinales de la FA Cup, el preparador de Santpedor pudo, por fin, amarrar su primer entorchado en el banquillo del Etihad Stadium.

Goleó 3-0 al Arsenal en Londres, estrenó su palmarés en Inglaterra y recuperó la moral tras el batacazo en FA Cup para llegar al tramo final de curso con los ánimos por las nubes.

El año y ocho meses que le costó a Pep conquistar su primer trofeo en Inglaterra supera los 11 meses que se demoró en ganar con el Barcelona -la Copa del Rey sobre el Athletic Club- y los 11 meses que tardó en levantar la Bundesliga con el Bayern Múnich.

Ahora, casi dos meses después de coronarse en Wembley, el estratega catalán ha sumado uno más y ha agrandado su palmarés con el título de la Premier League. Y suma ya 23 en su carrera: 14 con el Barcelona, 7 con el Bayern Múnich y 2 con el Manchester City.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios