NBA

Los Gasol refuerzan su protagonismo y Rubio confía en la recuperación

  • Comienza la competición de la mejor liga de baloncesto con una participación española parecida a la del año pasado, exceptuando la vuelta a España de Rudy y la llegada de Claver a Portland.

La presencia del baloncesto español en la competición de la NBA vuelve a estar garantizada una temporada más con seis jugadores, encabezados por los hermanos Pau y Marc Gasol, que quieren reforzar su protagonismo en sus equipos, Los Angeles Lakers y Memphis Grizzlies, respectivamente.

Mientras que para el base Ricky Rubio, de los Timberwolves de Minnesota, la gran revelación de la pasada liga hasta que sufrió una grave lesión de ligamentos de la rodilla izquierda, su gran objetivo es volver completamente recuperado de la operación que le realizó el cirujano especialista Richard Steadman, el pasado marzo.

El ala-pívot de origen congoleño Serge Ibaka, el veterano base José Manuel Calderón y el alero novato Víctor Claver, que ocupa el puesto dejado vacante por el Rudy Fernández, que volvió a España para jugar con el Real Madrid, completan la lista. Después de una temporada llena de incertidumbre sobre su futuro, Pau Gasol, de 32 años, inicia su duodécima -sexta con los Lakers- como un jugador clave en la nueva reconstrucción del equipo tras la llegada del base canadiense Steve Nash y el pívot Dwight Howard.

Gasol ganó el duelo por la continuidad dentro del equipo al pívot Andrew Bynum, que fue el sacrificado a la hora de conseguir a Howard, el gran objetivo que se establecieron los Lakers para tratar de recuperar el título de campeones de liga. El mayor de los hermanos Gasol tiene toda la confianza dentro del equipo y especialmente el apoyo del escolta estrella Kobe Bryant, pero también la presión de adaptarse a un nuevo sistema de juego con las incorporaciones de Nash y Howard, algo que por lo visto en la pretemporada (0-8) todavía no han conseguido.

El reto para Gasol y los Lakers no es otro que conseguir el título de la liga, todo lo que no sea ese objetivo podría ser visto en Los Angeles como algo "negativo" de cara al futuro, especialmente porque a Nash no le quedan muchas temporadas para dar a su máximo nivel. Por su parte, Marc, a sus 27 años, se encuentra en plenitud de juego y disputará la quinta temporada con los Grizzlies, donde ya es un líder indiscutible dentro y fuera del campo, además de ser parte importante en el desarrollo de equipo ganador que se ha convertido la franquicia de Memphis.

Gasol se ha establecido como uno de los mejores pivotes que hay en la NBA y su gran reto para la nueva temporada será aportar más puntos, volver a llevar a los Grizzlies a la fase final para mejorar su rendimiento y buscar de nuevo la selección al Partido de las Estrellas, que la pasada temporada consiguió por primera vez.

Rubio, de 22 años, demostró antes de sufrir la grave lesión de rodilla que tiene un futuro brillante dentro del baloncesto de la NBA, y su gran preocupación ahora no es otra que volver recuperado de la operación, algo que se espera pueda hacer a partir del mes de diciembre. Aunque el jugador español es consciente que para alcanzar su mejor nivel y potencial físico todavía le queda un largo camino que recorrer, pero también está convencido que esta temporada podrá volver a jugar con normalidad.

Ibaka, al igual que los hermanos Gasol, tiene asegurada la titularidad con su equipo, los Thunder de Oklahoma City, donde su aportación defensiva ha sido clave para que la pasada temporada pudiesen llegar a las Finales de la NBA. Como le sucede a Marc Gasol, Ibaka, de 23 años, se enfrenta al reto de mejorar en su producción ofensiva, algo que durante la pretemporada ha demostrado que está listo para conseguir y que será de gran utilidad al equipo, especialmente porque el pívot Kendrick Perkins no lo hace.

Mientras que Calderón, de 31 años, jugará la octava temporada con los Raptors de Toronto, y esta vez no lo hará como titular, sino de reserva después de la llegada de Kyle Lowry, traspasado por los Rockets de Houston. Calderón se enfrenta a una temporada decisiva en su futuro dentro del equipo ya que, aunque ha sido relegado al banquillo, nadie dentro de los Raptors, aun sus detractores, admite que el conjunto canadiense tiene en el jugador español a uno de los mejores bases reservas de la liga, que le puede dar estabilidad y gran ayuda.

Mientras que Claver, de 24 años, vivirá la gran experiencia de jugar por primera vez en la NBA y lo hará con los Trail Blazers de Portland, el mismo equipo que hizo historia al tener al primer jugador español con Fernando Martín, luego a Sergio Rodríguez y a Rudy Fernández. Ninguno de los tres hizo carrera con los Trail Blazers, algo que a Claver no le preocupa, sino todo lo contrario está decidido a demostrar que puede jugar en el mejor baloncesto del mundo, aunque reconoce que no será fácil, y de ahí que la temporada de novato debe servirle para mostrar todo el potencial que posee.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios