ciclismo giro de italia

Gaviria, un misil en rosa

  • El colombiano culmina la estrategia de su equipo para ganar el sprint

El velocista colombiano de Quick-Step Fernando Gaviria entra destacado en la meta de Cagliari.

El velocista colombiano de Quick-Step Fernando Gaviria entra destacado en la meta de Cagliari. / DARIO BELINGHERI / efe

El colombiano Fernando Gaviria (Quick Step) hizo honor a su apodo de Misil de Antioquía con una contundente victoria al sprint en la tercera etapa del Giro, la última en la isla de Cerdeña, disputada entre Tortolí y Cagliari, de 148 kilómetros.

Gaviria, de 22 años, nuevo líder de la carrera, no es el típico escarabajo sino un velocista puro con gen ganador, doble campeón del mundo en pista y debutante en el Giro y en una de las grandes.

A la tercera fue la vencida y levantó los brazos rematando un enorme trabajo del Quick-Step, encargado de provocar un abanico a 10 kilómetros de meta que destrozó el pelotón y anuló a Greipel, quien no pudo retener la maglia rosa, ahora en la ancha espalda del colombiano.

Gaviria, en el tren ganador filtrado por el viento y el impulso de la escuadra belga, explotó en la recta de meta, saliendo desde atrás para celebrar su estreno en una carrera de las que se sueñan de antemano. Batió por velocidad al alemán del Bora Rudiger Selig y al italiano Giacomo Nizzolo (Trek).

La etapa corta y de previsible sprint no reventó la general, pero asustó lo suyo por el viento. Los favoritos quedaron cortados por la maniobra del Quick-Step, pero todos guardaron sus plazas.

Adam Yates, Geraint Thomas, Nibali, Landa y Quintana cruzaron la línea a 13 segundos. Su cita seria será la del Etna mañana.

Tras alguna aventura, el pelorón se agrupó a 26 kilómetros. Dimension Data, Sky, Bahrain y Quick-Step pusieron el muro al frente del grupo a 20 de meta, con el Movistar de Quintana atento. Había desconfianza por el viento ante un final llano con rotondas.

La aproximación a Cagliari aumentó los nervios. El Trek de Nizzolo tensó la cadena a 10 kilómetros y tomó el relevo con el mazo en ristre el luxemburgués Jungels (Quick-Step). Enseguida se formó un abanico que incluyó a Greipel, pero la cadena del germano le gastó una broma pesada y cedió unos segundos decisivos. El tren de 10 corredores delante ya no paró. Iban cinco del Quick Step y entre ellos Gaviria, caballo ganador. Se formó una contrarreloj con Jungels como locomotora, dejando en bandeja la victoria al colombiano.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios