fútbol 3 Liga santander

El Gobierno elige la vía de la discreción

  • Rajoy sigue la línea oficial sobre la investigación a Cristiano y pide que sea Hacienda la que "se moje"

Cristiano Ronaldo, el día en que anunció su renovación con el Madrid.

Cristiano Ronaldo, el día en que anunció su renovación con el Madrid. / Sergio Barrenechea / efe

El Gobierno apostó por la discreción a la hora de valorar los presuntos problemas fiscales que tiene el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, y pidió que "se deje trabajar con tranquilidad a la Agencia Tributaria" para esclarecer los hechos.

Así lo pidió el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, quien defendió el trabajo de los "magníficos profesionales" de la Agencia Tributaria, insistiendo en que se les deje realizar "el desarrollo de las actuaciones".

La prensa española publicó la pasada semana que Cristiano Ronaldo habría podido desviar 150 millones de euros a paraísos fiscales correspondientes a derechos de imagen, aunque los abogados del futbolista del Real Madrid se defendieron mostrando un documento del Ministerio de Hacienda en el que se aseguraba que el triple ganador del Balón de Oro estaba al corriente de sus pagos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también continuó con la línea oficial y dijo ayer: "Sobre eso que se moje la Agencia Tributaria, yo procuro no opinar de lo que no sé".

Ya el domingo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, solicitó no anticipar "conclusiones" hasta que se aclaren las circunstancias.

"Veamos cuáles son los hechos realmente ciertos que se han producido en éste o en cualquier otro caso y esperemos a que la Justicia se pronuncie", manifestó.

Por su parte, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) solicitó ayer a la Agencia Tributaria que remita a la Fiscalía los datos de los que disponga sobre futbolistas para facilitar la investigación de presuntos fraudes.

En un comunicado, el sindicato destacó que en relación a Cristiano Ronaldo "podría haber indicios suficientes para remitir el caso a la Fiscalía y que ésta valore si debe interponer la querella correspondiente".

Pero los técnicos también consideraron que "este proceso se dilatará hasta que el organismo haya hecho las actas vinculadas a tres presuntos delitos fiscales del jugador portugués y el proceso de cobro de estas deudas se inicie".

Además, el sindicato de técnicos aconsejó que también se investigue "el grado de colaboración de abogados, asesores y representantes del jugador en la comisión de los presuntos delitos agravados".

Paralelamente, el PSOE pidió la comparecencia en el Congreso del director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, para que explique las investigaciones abiertas por esta entidad a raíz del presunto fraude fiscal. El PSOE, que registró ayer la solicitud de comparecencia para la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, quiere que el director de la AEAT informe de las investigaciones que la agencia ha desarrollado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios