Vela lVolvo Ocean Race

El 'Groupama' marca un gran ritmo y se mantiene en cabeza

  • La embarcación de Cammas fue la más veloz de la jornada y se distanció de 'Puma' y 'Telefónica'

El VO70 francés Groupama de Franck Cammas aumenta su ventaja en el liderato de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race al mantener más velocidad media (20 nudos) que el resto de competidores cuando se cumplió la décima jornada de navegación.

El barco francés superó ya la isla de Rodrigues, la cual ha dejado a unos 185 Km. al Este, y se acerca al extremo Norte del área de bajas presiones que ha facilitado su rápido ascenso al Noreste, encontrándose actualmente situado unos 1.700 Km. al Noreste de Madagascar y a solo 450 millas de la entrada en la zona de exclusión fijada por la competición por motivos de seguridad ante el peligro de ataques piratas.

La flota, que ha empezado a virar al Este en convergencia con el líder, se dividió en tres grupos y ahora es el Camper el que está más al Oeste tras cruzar a primera hora de la mañana por la popa del Telefónica, que está unas 6 millas más al Este que estos.

La separación lateral entre el Camper y el Groupama, en el rumbo más oriental, es de 78 millas y el Puma está a unas 30 millas a estribor del Telefónica de Iker Martínez, con quien mantiene una dura pugna por la segunda plaza, y que ahora le aventaja en 8 millas.

A unas 20 millas por detrás de la embarcación de Iker Martínez está el Camper y a otras 130 el Azzam de Ian Walker, una unidad que desenvuelve mejor con vientos medios que en los actuales que están asentados en el área de navegación, de componente Sureste de 16 a 20 nudos.

El navegante francés Yann Riou, tripulante de comunicación del Groupama de Franck Cammas, comentó que " se puede decir que en este momento la travesía es monótona si olvidamos que estamos navegando a veinte nudos de media en uno de los monocascos más emocionantes del planeta y como líderes de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race".

Riou también quiso restar importancia al tema de la piratería, diciendo que "a partir de aquí, parece una opción irreal porque estamos tratando de llegar a 23 nudos y parecemos una bala de cañón atravesando un mar embravecido a cientos de millas de la costa. Si yo fuera un pirata, elegiría una presa más accesible".

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