Tenis de mesa

El Híspalis, en busca de financiación para sobrevivir

  • El club sevillano, que cuenta con un equipo masculino y otro femenino en la máxima categoría, busca ayudas para sobrevivir en la élite

  • Es el único club andaluz que tiene a ocho conjuntos disputando ligas nacionales 

Las jugadoras del Híspalis de Superdivisión, antes de un encuentro.

Las jugadoras del Híspalis de Superdivisión, antes de un encuentro. / M.G.

En una ciudad como Sevilla muchos deportes se abren paso, como pueden, en una eterna lucha por la supervivencia, a menudo con la disyuntiva de elegir entre un equipo profesional o la cantera como le ocurre al Híspalis Tenis de Mesa. 

Como cada año, la temporada es una batalla más allá de lo deportivo, sustentándose en la calidad de los canteranos y en unos directivos que se estrujan los sesos para sacar de donde no hay y que el proyecto no se hunda. La pasada campaña el equipo femenino logró un histórico ascenso para convertirse en la única entidad sevillana, más allá del balompié, y una de las pocas en Andalucía, en tener dos clubes en la máxima categoría. Son dos de un total de ocho, que compiten en ligas nacionales, lo que eleva el gasto con viajes, por ejemplo a las Islas Canarias para jugar en Primera Nacional, tercera categoría en España.

Un éxito que supone un problema económico que el club no ha dudado en abordar. No en vano, el club desarrolla un plan estructural de crecimiento en el que el paso adelante en lo deportivo es clave, con ambos conjuntos dando salida a los nuevos valores que se forjarán en una nave propia que la entidad está acondicionando para convertirse en una especie de centro de tecnificación del tenis de mesa andaluz.

Como otras entidades de máxima categoría aún espera unas ayudas aprobadas en Diptación hace casi tres años

Pero la apuesta es fuerte y en conjunto femenino pelea por la salvación en la Superdivisión, una competición cada vez más profesionalizada en la que los rivales cuentan con ayudas y subvenciones de las instituciones que les permiten apostar fuerte por jugadoras de élite.

El apoyo privado no es algo que en Sevilla abunde. Todo lo contrario. Y el dinero público, si bien es cierto que está para otras cosas, marca la diferencia cuando otras Diputaciones conceden importantes partidas a clubes de su provincia y en Sevilla las ayudas llevan congeladas más de tres años aun estando aprobadas en Pleno por la falta de personal que redacte y convoque las bases de las mismas.

En unos meses el club contará con una nave totalmente reformada como centro de tecnificación

Esto es algo que desde la Asociación de Clubes de Máxima Categoría de Sevilla se reclama dese hace tiempo, ya que, según apuntan, el futuro de varios de sus miembros está en el aire por "unas partidas que se aprobaron hace ya varios años ara los conjuntos de élite en los presupuestos de Diputación y cuyas bases aún no han salido", apuntan. "A la hora de competir de tú a tú al máximo nivel es complicado hacerlo cuando otros equipo, ya no del País Vasco, Madrid o Cataluña, sino otros conjuntos andaluces tienen unas ayudas que nosotros no tenemos. Lo que hacen los clubes de Sevilla sin ayuda de nadie es de un mérito enorme", se añade desde la asociación.
A la espera de la Diputación, la aportación de la Junta, que ha bajado al mínimo en los últimos 10 años, el apoyo del Ayuntamiento y el trabajo de los socios es a lo que se agarra el Híspalis Tenis de Mesa, que la pasada campaña saboreó los partidos europeos en categoría masculina, tras casi tres años de promesas y castillos en el aire de la Diputación que hacen que el club se ponga en lo peor  antes de afrontar el tramo final de una temporada en la que la falta de ayudas puede acabar con la ilusión y la apuesta por el talento de base. Sobrevivir en la élite es caro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios