Tenis l Copa Davis

Hispana, vibrante e histórica

  • Argentina, jugando en casa y frente a una España sin Nadal, siente que esta final de la Copa Davis es "ahora o nunca" · Guillermo Vilas añade aún más presión: "El equipo argentino es claro favorito"

Hispana, vibrante y quizás histórica: Argentina y España se enfrentarán desde hoy en una final de Copa Davis cargada de expectativas y largamente esperada. "Mañana comienza el sueño de todos nosotros", dijo el número uno argentino, Juan Martín del Potro, que jugará en el segundo turno ante Feliciano López, la sorpresa que tenía guardada el equipo español para el single número dos.

"Hemos venido a darlo todo e intentar llevarnos la copa. No vamos de víctimas, pero con Rafa (Nadal) no éramos favoritos, y ahora sin Rafa somos menos favoritos, lo que no quiere decir que no tengamos opciones", aseguró David Ferrer, número uno español y rival de David Nalbandian en el primer turno.

Argentina y España son dos países unidos por históricos lazos y un idioma común. Pero sus jugadores, además, son amigos. Se conocen como pocos y entre ellos es casi imposible que haya secretos, aunque la final se juegue sobre una pista muy veloz y bajo techo, traicionando el amor por la arcilla que la mayoría de los jugadores de ambos países tienen.

Lesionado Nadal, número uno del mundo, España perdió parte importante de su poderío, razón extra para impulsar a Argentina en la búsqueda del primer título de Copa Davis de su historia. Ni siquiera el mítico Guillermo Vilas pudo ganar la Davis para Argentina, que perdió las finales de 1981 ante Estados Unidos en Cincinnati y la de 2006 ante Rusia en Moscú. España, en cambio, fue campeona en 2000 y 2004.

Los argentinos sienten que es "ahora o nunca", y quizás por eso Vilas se presentó por sorpresa en el Hotel Provincial, sede del sorteo, tras años alejado del equipo de Copa Davis de su país. "El equipo argentino es claro favorito", dijo Vilas rodeado de una nube de fotógrafos, cámaras y cronistas.

Muy pocas veces en la historia un sorteo de la Copa Davis fue tan multitudinario. Cientos de periodistas asistieron a la ceremonia, dando clara muestra de la pasión que despierta el tenis en Argentina.

La que comienza hoy será la segunda final en Suramérica, tras la que Italia le ganó a Chile en Santiago en 1976. A diferencia de aquella vez, el local parte como favorito.

Emilio Sánchez, el capitán español, jugó una carta valiente, al optar por el poderoso servicio de López en lugar de la consistencia de fondo de cancha de Verdasco. "Fernando está un poquito por delante en la clasificación, cinco o seis puestos, pero Feliciano ha marcado la diferencia en los entrenamientos y me he decidido por él, creo que va a hacer un buen partido", explicó Sánchez.

"Ha sido una decisión difícil porque tanto Fernando como Feliciano han dado lo mejor", añadió. "Los dos se han entrenado con la mentalidad de jugar, los dos tenían muchas ganas de participar, que no siempre pasa", destacó.

Sánchez negó que haya basado su decisión en los problemas que padece Del Potro en sus uñas del pie, además del cansancio que arrastra tras haber participado en el Masters de Shanghai. "No sé cómo tiene Del Potro las uñas porque no se las he visto, pero sí sé que hay varios jugadores de nuestro equipo que también tienen las uñas averiadas. No dependemos de lo que haga Del Potro", aseguró.

El número uno argentino confirmó que se infiltrará para enfrentarse a López. "Pero la uña no va a ser un factor que me impida jugar", advirtió.

Más allá de las uñas, otro factor entrará en juego hoy: el público. Ferrer ya dejó en claro que a él y a sus colegas ni se les pasa por la cabeza abandonar un partido si el público se pasa de la raya, pero lo cierto es que lo que suceda en el polideportivo Islas Malvinas, con capacidad para 9.750 espectadores, dependerá también en parte de lo que el público argentino haga. Diego Maradona, aún en Madrid, intentará llegar para la fiesta que los argentinos esperan.

Y aunque aún no se disputaron los dos primeros individuales, la mira está puesta también en lo que pueda suceder con el dobles del sábado. ¿Jugará Nalbandian? ¿Entrará Marcel Granollers en la pareja española?

"Nosotros tenemos un dobles con jugadores que tienen experiencia, que se tienen mucha confianza, y nos vamos a preocupar más por lo nuestro y que los argentinos se preocupen por lo de ellos", sostuvo Sánchez, aludiendo a la pareja López-Verdasco.

Pedro Muñoz, presidente de la Federación Española de Tenis, de nulo diálogo con los jugadores, cree que jugará Granollers. "Yo lo veo entrando, lo veo. Ha de contar mucho para el futuro Granollers en el dobles español", dijo.

Del lado argentino algo está claro: si quiere jugar mañana ante la posibilidad de definir la serie y sellar con su propia raqueta la conquista del título, Nalbandian forzará estar en el dobles. "Me siento bien, Luli (Mancini) tendrá que definir qué hace", dijo Nalbandian traspasándole la responsabilidad al capitán, que no dio pistas sobre qué hará con la pareja Agustín Calleri-José Acasuso. "Que David esté en el dobles depende de bastantes factores. Sobre el compañero tengo una idea en mi cabeza, pero no es el momento de hablarlo", se evadió Mancini.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios