Deportes

La IAAF rastrea a los tramposos

  • La Federación Internacional pone el punto de mira en Jamaica, el país de Bolt

La IAAF realizará controles antidopaje retroactivos a todas las muestras extraídas en los entrenamientos previos a los Juegos de Pekín en busca de CERA, variante de la EPO. "Volveremos a analizarlas", explicó el director del departamento antidopaje de la IAAF, Gabriel Dolle. No se descarta tampoco un control de insulina de las 50 muestras de sangre almacenadas. El COI anunció que volverá a realizar un control específico de CERA a las muestras congeladas.

La IAAF acecha más que nunca en año olímpico a los atletas más destacados. Los test se redujeron de 750 en el mundo a 450 centrados exclusivamente en atletas del máximo nivel. Menos controles, pero los afectados, de mayor relevancia internacional: medallista en los Juegos de Pekín, los tres mejores en el ranking de cada disciplina y los plusmarquistas mundiales.

Se realizan más de 2.000 controles durante entrenamientos, a una media de cinco por año por atleta. "En países como Alemania, Reino Unido o Francia, donde existen efectivas agencias nacionales antidopaje, nuestros test no tienen ningún sentido", dijo el director de comunicación del departamento antidopaje, Chris Butler. En la mira de los cazadores de la IAAF están los mejores del ranking de los países que despiertan más desconfianza: Rusia, Kenia, Estados Unidos, Grecia y, sobre todo, Jamaica, con Usain Bolt, triple plusmarquista mundial y oro en Pekín. La delegación jamaicana ganó 11 medallas en China, seis de oro, por lo que la IAAF está al acecho.

Según datos de la IAAF, un atleta jamaicano fue controlado 11 veces entre octubre de 2007 y septiembre de 2008. Especial sospecha debe levantar un deportista de otro país que este año pasó 14 controles.

Cada año hay unas 350 pruebas que dan valores sospechosos. En 2007 eso desembocó en 76 suspensiones de deportistas. En lo que va de año, 58. "Éste es un paso hacia delante, ya que nunca antes lo habíamos hecho", dijo Dolle, que señala el programa antidopaje como ejemplar: "Lo que ha construido la IAAF debería ser un espejo para las demás federaciones deportivas". También es consciente de sus límites: "Es realista y tiene una efecto intimidatorio sobre los atletas".

España, China e Italia se quedan como únicas candidatas para la organización del Campeonato del Mundo de baloncesto de 2014 tras la retirada de Francia y Dinamarca. Las candidaturas de España, China e Italia presentarán sus credenciales como tales el 5 de diciembre, en Ginebra, fecha en la que se vivirá el penúltimo capítulo de un proceso que arrancó meses atrás. Una vez presentadas las candidaturas, la FIBA nombrará una Comisión de Evaluación que examinará las propuestas y repetirá visitas a los países aspirantes.

El alemán Stefan Schumacher y el austriaco Bernhard Kohl, recientes positivos por dopaje, fueron cazados por su desmesurada codicia, según dijo el presidente de la UCI, el irlandés Pat McQuaid. "Tenían el símbolo del dólar grabado en los ojos y querían obligatoriamente un cero más al final de su contrato. Querían tener el doble", recalcó McQuaid en un foro internacional antidopaje. Consideró que hay aspectos positivos y se detecta el inicio de una nueva tendencia en el ciclismo.

Liderazgo y clase volvieron a ofrecer los españoles en la NBA con los bases Rodríguez y Calderón dirigiendo las acciones, el escolta Rudy Fernández anotando triples y Marc Gasol siendo el más completo. Mientras que para los tres primeros la aportación ayudó a sus equipos a ganar, el pívot de Memphis no pudo conseguir el triunfo. Rudy sumó 13 puntos, tres rebotes, tres asistencias y un robo y Rodríguez dio 11 asistencias, su mejor marca de la temporada. Como líder consolidado actuó Calderón, con un inmenso Chris Bosh al lado (39 puntos), para aportar 10 puntos y nueve asistencias. Marc Gasol logró unos insuficientes 12 puntos y ocho capturas.

La pareja formada por españoles Miguel Ángel Jiménez y Pablo Larrazábal concluyó ayer en tercera posición (64 golpes, 8 bajo par) en la Copa del Mundo de golf por parejas, que se disputa en Shenzhen (Cantón, al sur de China). Alemania y Australia, con 62 y 63 impactos, respectivamente, lideraron la clasificación tras la primera ronda, mientras que el combinado español compartió tercer puesto junto a Canadá y Estados Unidos. El campo fue diseñado por Olazábal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios