fifa

Infantino confirmará hoy el uso del VAR en el Mundial

Las miradas en el mundo del fútbol se posan hoy en una reunión de Consejo de la FIFA en Colombia. Pero no se trata de una final o una clasificación, sino de la firma de un documento, el detalle que hace falta para que el videoarbitraje (VAR) en el Mundial de Rusia 2018 sea una realidad.

La International Football Association Board (IFAB) aprobó de forma unánime el sistema el 3 de marzo en Suiza, entregando el pase decisivo para que la FIFA haga lo suyo y dé luz verde para utilizar el VAR en Rusia. Cuando la IFAB aprobó el sistema quedó claro que el acto en Bogotá será apenas un trámite, pues el ente rector del fútbol mundial fue el principal impulsor del VAR.

Los cuatro supuestos para su uso: penaltis, goles, expulsiones y confusión de identidad

"El fútbol entra en una nueva era", proclamó la IFAB, el organismo encargado de velar por las reglas del juego, tras su visto bueno en Zúrich. "El VAR ayudará a aumentar la integridad y la justicia". Con el fin de ratificar la histórica decisión, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pisará suelo colombiano durante dos días, y brindará una conferencia de prensa para oficializar el VAR en Rusia. Será a tres meses de darse inicio a la Copa del Mundo, del 14 de junio al 15 de julio.

La aprobación del VAR es polémica a la vez, pues fue un sistema que se probó durante los últimos dos años en casi 1.000 partidos de fútbol profesional, causando controversia en la Copa Confederaciones celebrada el año pasado en Rusia, así como en la Copa Libertadores, el Mundial de Clubes o competiciones como la Bundesliga alemana, la Ligue 1 francesa o la Serie A italiana, entre otras.

Si bien el VAR ayudó a evitar grandes errores, generó una gran confusión entre los aficionados. Por su aplicación, por el criterio del árbitro y, sobre todo, por el tiempo que se emplea en tomar la decisión. Se han dado casos de jugadores que han celebrado un gol para minutos después verlo anulado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios