Atletismo

Isinbáyeva se redime de su fracaso en Berlín con un nuevo récord en Zúrich

  • Bolt se impone con apuros en los 100 metros lisos, asediado por su compatriota Asafa Powell.

La rusa Yelena Isinbáyeva, destronada una semana antes en los Mundiales de Berlín, derramó lágrimas de alegría tras batir con un salto de 5,06 metros su récord mundial de pértiga número 27 en la reunión de Zúrich, que ofreció la imagen insólita de un Usain Bolt apremiado en 100 metros por uno de sus rivales, su compatriota Asafa Powell.

Isinbáyeva, la estadounidense Sanya Richards (400) y el etíope Kednenisa Beleke (5.000) consiguieron victorias que, a falta de la reunión de Bruselas, los mantienen el la carrera por el millón de dólares reservado a los invictos en la Golden League. Por el contrario, la jamaicana Kerron Stewart salió de la lista al ser derrotada en 100 metros por la estadounidense Carmelita Jeter.

La zarina de la pértiga tenía tantas ganas de enterrar sus malos recuerdos de Berlín, que superó limpiamente el listón en 5,06 al primer salto, cuando la campeona mundial, la polaca Anna Rogowska, se había quedado en 4,76, por delante de la brasileña Fabiana Murer (4,71).

Usain Bolt, el astro de la velocidad mundial, se vio apurado por su compatriota Asafa Powell antes de ganar los 100 metros en 9.81. Sólo pudo despegarse de su motivado compatriota en el último tramo de la carrera, haciendo alarde de su potencia en las últimas zancadas para doblegarlo.

La diferencia en la salida marcó el desarrollo de la carrera. Powell partió 25 milésimas más rápido que Bolt y mantuvo la incertidumbre hasta los cuadros, cuando, finalmente, se entregó. Siete centésimas le separaron del triple campeón mundial y olímpico.

Bolt, el héroe de los Mundiales de Berlín, reaparecía seis días después de ganar su tercera medalla de oro, la de relevos 4x100. Antes había ganado también las de 100 y 200 con sendos récords mundiales (9.58 y 19.19).

En 400, LaShawn Merrit infligió una nueva derrota a su eterno enemigo Jeremy Wariner en el clásico estadounidense. Como en los Mundiales de Berlín salieron emparejados de la última curva, pero Merrit volvió a ser mucho más poderoso en la recta. Venció con 44.21 frente a los 44.62 de Wariner.

Kenenisa Bekele, doble campeón mundial y olímpico de 5.000 y 10.000, sumó en la primera distancia su quinta victoria consecutiva en la Golden League con tres segundos de ventaja sobre el keniano Edwin Soi. El etíope se impuso con la mejor marca mundial del año (12:52.32).

La estadounidense Sanya Richards, campeona mundial de 400, también se jugaba seguir en la carrera por el millón de dólares. Tres calles a su derecha, por la sexta, corría Allyson Felix, campeona mundial de 200, pero Richards estaba demasiado fuerte para ella. Venció con 48.94 (mejor marca mundial del año), casi un segundo de ventaja sobre Felix (49.83).

Por el contrario, la jamaicana Kerron Stewart se dio de baja en la lista de aspirantes al millón. La estadounidense Carmelita Jeter, que había sido sólo tercera en Berlín, arrasó en los 100 metros con un tiempo de 10.86. Stewart llegó segunda en 11.04 y la campeona del mundo, la jamaicana Shelly Ann Fraser, sólo fue cuarta (11.10)

Blanka Vlasic estrenó su título mundial de altura con su tercera victoria consecutiva en Zúrich. Fue la única que superó los 2,01 metros. Cuando se quedó sola en competición, atacó los 2,05 pero sólo en el segundo estuvo cerca de conseguirlo. Se mantuvo la jerarquía mundial: la rusa Anna Chicherova fue segunda con 1,98.

La bahrainí Maryam Yusuf Jamal, heroína del atletismo en Suiza, donde reside, consiguió la victoria con una marca de 3:59.15 en una carrera de 1.500 montada para el lucimiento de la atleta que el domingo pasado recibió en Berlín el título mundial por descalificación de la española Natalia Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios