Cross de Itálica

El keniano Kipsang apabulla a los favoritos e inscribe su nombre en Itálica

  • En los españoles, el mejor ha sido el subcampeon de europa de cross del 2010 y 2011, Ayad Lamdassem, que entró en un sexto puesto.

El joven keniano Geoffrey Kipsang, actual campeón del mundo júnior, con un crono 30.53, ha inscrito este dmingo su nombre en el historial de ganadores del Cross Internacional de Itálica, al apabullar a los principales favoritos de esta trigésima edición, entre ellos el ugandés Mosés Kipsiro y el keniano Leonard Komom.

Kipsang, que formó parte de un grupo de una decena de corredores -casi todos africanos- que tomó el mando de la carrera desde el primer momento, a falta de poco más de dos vueltas comenzó a imprimir un fuerte ritmo al que solo respondieron Mosés Kipsiro, Leonard Komon -que luego se fue diluyendo- Abera Kuma, Mark Kiptoo, Goitón Kifle, y poco más atrás el español de origen marroquí Ayad Lamdassem, y muy de cerca el júnior portugués Rui Pedro Silva, una de las novedades gratas de la prueba.

Las últimas dos vueltas, pese a la persistente lluvia -y que dejó el trazado bastante maltrecho-, fueron una demostración de poderío de Kipsang, al que se pegó, como una lapa, su compatriota Rop y Kipsisro quien se fue descolgando hasta llegar a la meta a diez segundos del ganador (30.53 de Kipsang).

De esta forma, Kipsang inscribe por primera vez su nombre en la lista de laureados del Cross de Itálica y, de paso, deja con la miel en los labios a Leonard Komon -que era el único atleta hasta ahora que podía haber logrado tres triunfos consecutivos- y a Mosés Kipsiro, que también cuenta en su haber dos triunfos (2008 y 2009).

Hasta ahora el único corredor que ha obtenido tres triunfos, aunque no de forma consecutiva, es el mítico Kenenisa Bekele, que lo hizo en las ediciones de 2003, 2004 y 2007.

En los españoles, el mejor ha sido el subcampeon de europa de cross del 2010 y 2011, Ayad Lamdassem, que entró en un más que meritorio sexto puesto (con 31.23), secundado por Javier Guerra (12),Juan Carlos Higuero (13), Jesús España (14), Carlos Castillejo (15), con el portugués Rui Pedro Silva (16), mientras que el madrileño Chema Martínez quedó el vigésimo segundo.

En la prueba femenina, la keniana Linet Masai, campeona del mundo de los 10.000 metros en Berlín, logró un incontestable triunfo en una carrera en la que las africanas comenzaron su recital a poco menos de tres vueltas para el final. Masai, Vivian Cheriuyot, Wude Ayalew, Prischa Jepleting, Paulin Koriwiang, Hiwot Ayalew, Nadya Ejjafini y Mercy Cherono coparon los siete primeros puestos de la carrera.

Masai ha reeditado el triunfo obtenido en el 2010 en la prueba sevillana y lo ha hecho de una forma casi insultante. La keniana impuso su zancada fácil, potente y armoniosa para llegar a la meta con una ventaja de casi 18 segundos sobre sus inmediatas perseguidoras, su compatriota Vivian Cheriuyot, campeona del mundo de cross en el 2011, y a la etíope Wude Ayalew.,

Cheriuyot, ganadora del pasado año en Itálica, tuvo que conformarse con la segunda plaza que, no obstante, tuvo que pelear hasta la misma línea de llegada con Wude.

La gallega Alessandra Aguilar pagó cara su osadía de tirar del grupo durante más de siete minutos, secundada por Diana Martín, y cuando las africanas decidieron atacar quedó relegada a un tercer grupo.

La primera española en la meta fue Diana Martín, del Valencia Terra i Mar, a la que escoltaron, por éste orden, Lidia Rodríguez, Sonia Bejarano, Alessandra Aguilar, Gema Barrachina, Marta Silvestre y Alba García.

En esta trigésimo edición de Itálica han participado 3.615 atletas, en las distintas categorías, que han tenido que luchar no solo con sus adversarios sino con unas condiciones climatológicas adversas como el frío y la lluvia como hace varios años no hacía acto de presenciar en la prueba que organiza la diputación de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios