Deportes

Kipsang impone su paso

  • El plusmarquista mundial gana una carrera con más brillo en la previa

Wilson Kipsang, plusmarquista mundial de maratón (2:03.23), impuso su ley en el Maratón de Londres batiendo con un tiempo de 2;04,29 (récord de la prueba británica) a su compatriota Stanley Biwott en un duelo keniano frente al palacio de Buckingham.

Dos años después de su primer triunfo en la capital inglesa, Kipsang, el único atleta que ha bajado dos veces de 2:04 horas, batió con facilidad a Biwott en una carrera lanzada por una liebre de lujo, el etíope Haile Gebrselassie, en la que se estrenó como maratoniano el local Mo Farah, campeón olímpico y mundial de 5.000 y 10.000 metros, que llegó octavo a la meta con 2:08.21.

Gebrselassie, de 40 años y uno de los mejores fondistas de todos los tiempos, marcó el paso al primer grupo aunque, dado su rango, sin la camiseta de liebre. Su misión era conducir a los de cabeza hasta el kilómetro 30 en 1:27:49 horas. Un primer mil en 2.50 minutos puso el listón alto.

El kilómetro cinco se pasó en 14.21 minutos pero el ritmo, como era previsible, decayó. Gebre moderó el impulso, bien fuera para prevenir una crisis como la de 2013 o porque iba justo. Por el kilómetro 15 (44.06) se habían esfumado gran parte de las esperanzas de récord. Junto a las tres liebres, la batalla Etiopía-Kenia estaba servida con Lilesa, Abshero, Mekonnen y Kebede, frente a Kipsang, Emmanuel Mutai, Geofrey Mutai y Biwott.

Gebrselassie no cumplió su cometido y se retiró antes de la mitad de carrera. El grupo de cabeza, con ocho corredores, se quedó con una sola liebre, con Farah a 38 segundos. El medio maratón se cubrió en 1:02.33 horas. En Berlín 2013, cuando batió su récord mundial, Kipsang lo hizo en 1:01.34. Sigei, la última liebre, se retiró en el kilómetro 25. A partir de ahí la diminuta figura (157 centímetros) de Kebede se puso al frente con el propósito de revalidar su triunfo. Los demás le dejaron hacer. Kipsang se adelantó con Stanley Biwott, pero el plusmarquista mundial no esperó al final y atacó al paso por el kilómetro 40 para irse en solitario a por la victoria. La batalla londinense se decantaba del lado de Kenia, tanto en hombres como en mujeres., ya que Edna Kiplagat y también se hizo con la victoria (2:20.21).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios