Atletismo

El ugandés Kipsiro doblega al campeón mundial Tadesse en el Cross de Itálica

  • El ugandés Moses Kipsiro, bronce en el Mundial de Osaka (5.000 metros) venció al eritreo Zersenay Tadesse, actual campeón del mundo de cross (Mombasa 2007) en el XXVI Cross Internacional de Itálica, disputado hoy en un circuito sobre la antigua ciudad romana.

Con un tiempo de 31:01, Kipsiro sucede en el trono de Itálica al etíope Kenenisa Bekele -el único que tiene tres entorchados en Itálica- al vencer en la misma línea de meta a Tadesse, con el que protagonizó un increíble sprint a varias decenas de metros de la meta.

Tadesse y Kipsiro deleitaron a los miles de aficionados que se dieron cita en Itálica, ya que prácticamente las tres últimas vueltas -cinco en total- fueron de una lucha constante entre el campeón del mundo de cross y el medallista de bronce en el mundial de Osaka para llegar a la recta de meta en un duelo entre titanes que se decantó sobre la línea para el ugandés.

Con un comienzo fulgurante, Tadesse quiso dejar patente su condición de campeón del mundo y tiró del grupo para encabezar la primera vuelta con un tiempo de 5:54, por delante del keniano Thomas Longosiwa y del eritreo Yonas Kifle, ganador de la Noche de San Antón de Jaén de este año.

Chema Martínez (5:57) lideró el grupo de españoles, seguido de Juan Carlos Higuero (5:59) y un poco más atrás Juan Carlos de la Ossa y Antonio David Jimenez Pentinel.

Mantuvo el doble campeón del mundo su hegemonía en la segunda vuelta (11.47) ahora secundado por el ugandés Moses Kpsiro (11.47) que fue su sombra, mientras que Longosiwa y Kifle se fueron diluyendo.

En la "otra carrera", Chema Martínez mantuvo, una vez más el tipo (12.09) en la novena posición, por delante de los demás españoles, entre ellos Juan Carlos de la Ossa, que fue remontando posiciones.

También el tercer paso por meta fue para Tadesse (17.47), con su "sombra" Moses Kipsiro (11.47), aunque luego dejó al ugandés que llevara durante algunos metros el peso de la carrera. Y tras una brecha de bastantes metros, Leonard Komon, de Kenia, el vencedor de Elgóibar 2008.

Al final, triunfo para el corredor ugandés, seguido por Tadesse, con el mismo tiempo, y de Leonard Komon, tercero; mientras que Chema Martínez fue el primer español, décimo.

En féminas, el triunfo fue para la keniana Priscah Jeplenting (25:49), séptima en el Mundial de Cross de Mombassa (2007), y ganadora de la última edición de Elgóibar y que, de esta manera, sucede en el "trono" de Itálica a la etíope Gelete Burika.

Le secundaron en el podio la rusa Marya Konovalova y la etíope Yimer Wude, que fue recortando diferencias para meterse en el último cajón del podio al final de la prueba.

Desde la primera vuelta el dominio de las africanas fue "insultante", especialmente de Priscah, que lideró la carrera y que poco a poco, conforme avanzó la carrera, fue aumentando el ritmo de zancada, provocando algunos "tirones" imposibles de seguir por sus competidoras.

Tan sólo la rusa Marya Konovalova, aguantó las embestidas de Priscah y de la etíope Verónica Nyaruai, en la tercera plaza en la primera vuelta, aunque a la estela dejada por la keniana (con mejor tiempo de 4:46).

La campeona de Europa del 2007, Marta Domínguez, en la novena plaza (4:48), comandó la participación española para batirse en duelo desigual con rivales en mejor forma, hasta que le sucedió Alassandra Aguilar, que tomó el relevo a la palentina, tras la segunda vuelta, y que fue la primera española en cruzar la línea de meta (décima).

Marta Domínguez, al final, recortó algunas posiciones, para entrar la duodécima con un crono de 27:38; la tercera española en la meta fue Diana Marín (décimo tercera, con 27:49), mientras que Sonia Bejarano fue décimo quinta (28:04)

Esta XXVI edición ha tenido un presupuesto de 324.000 euros, de los que la diputación de Sevilla -organizadora de la prueba- aportó 231.000 (el 71,2 por ciento), mientras que el resto lo han hecho la Junta de Andalucía, las Fuerzas Armadas, ayuntamiento de Santiponce y diversas empresas.

Entre las novedades de esta edición, las Fuerzas Armadas, con las Patrullas Águila y Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea), realizaron diversas exhibiciones, como la formación de columnas de humo con los colores de la bandera de España, varias pasadas de siete aviones, y tres saltos (cinco paracaidistas) para desplegar las enseñas nacional, autonómica y provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios