Deportes

Kwiatkowski, líder en el prólogo

  • Un segundo de ventaja permite al polaco vestirse de amarillo en la jornada preliminar

  • Castroviejo, noveno

El polaco Michal Kwiatkowski (Sky) se enfundó el primer maillot de líder de la 70ª Edición del Criterium de Dauphiné (Francia) al proclamarse vencedor en el prólogo, una contrarreloj individual de 6,6 kilómetros en Valence, con un segundo de ventaja sobre el holandés Jos van Emdem (Lotto-Jumbo). Jonathan Castroviejo fue el mejor español de la jornada preliminar tras sellar la novena mejor marca de la fecha preliminar de esta ronda francesa.

El campeón de Polonia cubrió el recorrido llano en un tiempo de 7.25, un segundo más rápido que Van Emdem y nueve por debajo de la marca de Castroviejo.

Kwiatkowski, campeón del mundo de fondo en carretera en Ponferrada 2014 (España), saldrá hoy con el maillot amarillo de líder para cubrir la primera etapa en línea, que llevará a los corredores de Valence a Saint-Just-Saint-Rambert sobre un recorrido de 179 kilómetros, una etapa ondulada en la que los principales sprinters de la prueba lucharán por alzarse con la primera victoria de la competición francesa.

La caída de uno de los favoritos, su compañero de equipo el británico Geraint Thomas, al tomar una curva a mitad de trayecto, lo que le hizo perder alrededor de veinte segundos, facilitó el trabajo del polaco.

Kwiatkowski no se esperaba la victoria. "Después de 40 días sin competir ha sido una pequeña sorpresa, aunque he estado entrenando muy duro para alcanzar una buena forma aquí y para preparar el Tour de Francia. De todas formas, si no piensas en la victoria desde la salida es difícil que lo hagas bien", comentó el ganador del prólogo.

Jonathan Castroviejo, bronce en el Mundial de Doha 2016 en la modalidad de contrarreloj, fue el primer español. El ciclista de Sky se clasificó noveno con un tiempo de 7:34, en el prólogo. Para los siguientes españoles hay que mirar algo más para abajo en la clasificación. Jorge Arcas y Marc Soler, ambos de Movistar, terminaron en la trigésima sexta y trigésima novena posición, con 19 y 20 segundos más que el tiempo marcado por Kwoatkowski.

Ninguno de los teóricos favoritos para la victoria final de esta ruta por los Alpes franceses apareció entre los diez mejores del prólogo. Julian Alaphilippe terminó decimoséptimo, a 14 segundos; Geraint Thomas en el puesto 43, a 21, la misma diferencia que Pello Bilbao; Romain Bardet en el 48, a 23, y Vicenzo Nibali en el 58, a 24 segundos.

A poco más de un mes del Tour, el Dauphiné desvelará el estado de forma de algunos corredores que optarán al podio en París el próximo 29 de julio, en ausencia de otras figuras, como Mikel Landa, Nairo Quintana y Alejandro Valverde, que afinarán su forma la próxima semana en la Vuelta a Suiza.

Geraint Thomas (Sky), que ha estado entrenando en España, en la altitud del Teide, es el hombre fuerte del Sky en el Dauphiné en ausencia de Chris Froome, y tal vez también para el Tour si el caso salbutamol termina de excluir de la carrera al reciente ganador del Giro.

El velocista español Bruno Hortelano regresó ayer a su distancia predilecta, los 200 metros, con un segundo puesto en la reunión de Hengelo (Holanda). En el que fue su primer 200 desde el accidente sufrido en septiembre de 2016, Hortelano consiguió un tiempo de 20.35 segundos, que supone la mejor marca europea del año. Sólo el sudafricano Luxolo Adams llegó por delante.

La selección española de gimnasia rítmica acabó en la sexta plaza en las dos finales por aparatos del Campeonato de Europa que se disputa en Guadalajara, las que eran sus primeras finales continentales. El conjunto capitaneado por Ana Gayán no pudo igualar su gran actuación del viernes en los cinco aros, donde venció la selección de Italia. En la modalidad mixta, la campeona fue Bulgaria.

Fernando Alonso, que comparte un Toyota TS050 Hybrid con Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima, marcó el mejor tiempo en la jornada de pruebas libres para las 24 Horas de Le Mans, la legendaria carrera de resistencia en la que debutará entre el 16 y el 17 de junio. El asturiano, que rodó un total de 40 vueltas, marcó un mejor tiempo de 3.19,066 en La Sarthe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios