LaLiga | Análisis de la jornada

El Athletic, un invitado inesperado

  • La llegada de Gaizka Garitano reactiva al Athletic, que pasa de la zona de descenso a pelear por Europa

  • Iago Aspas reaparece para mantener al Celta con opciones de salvación

Gaizka Garitano, en un partido del Athletic.

Gaizka Garitano, en un partido del Athletic. / Efe

Seis puntos a falta de nueve jornadas separan el cuarto del noveno puesto de LaLiga, en lo que será una pelea por disputar las plazas europeas en la que se ha colado el Athletic de Gaizka Garitano, un invitado inesperado para la recta final del campeonato.

El conjunto vasco ocupaba la antepenúltima posición cuando el técnico sustituyó a Eduardo Berizzo tras la jornada decimocuarta. 15 partidos después, el Athletic es octavo tras acumular 29 puntos, lo que lo dejaría cuarto en una clasificación virtual desde esa jornada.

Los tropiezos de Getafe, Alavés, Sevilla y Betis han comprimido la pugna por los puestos europeos y la dinámica de resultados coloca al Athletic como uno de los favoritos. Garitano le ha otorgado fiabilidad al cuadro vasco, comenzando por la seguridad defensiva, y también ha convertido el Nuevo San Mamés en un fortín. Sólo nueve goles ha encajado el Athletic en estas últimas 15 jornadas –el segundo equipo en este apartado sólo detrás del Barcelona (8)– y en su estadio ha acumulado cinco victorias y dos empates en siete partidos.

Los protagonistas Los protagonistas

Los protagonistas / Elaboración propia: Dpto. de Infografía

Garitano ha recuperado las señas de identidad que marca la filosofía del Athletic, con un juego al límite –incluso a veces superándolo– como local. Además, con el técnico varios jugadores han recuperado su mejor nivel. Íñigo Martínez está justificando esa apuesta realizada el pasado año y Yuri la del verano; Beñat es de nuevo el cerebro del equipo con Dani García como escudero; y Muniain, Raúl García y Williams vuelven a ser un tridente ofensivo de nivel e incluso han hecho olvidar a Aduriz.

El Getafe, que suma 46 puntos y es el cuarto clasificado desde hace cuatro jornadas, sigue siendo el mejor colocado, pero su derrota del sábado ante el Leganés ha dejado las primeras dudas sobre si el grupo que dirige José Bordalás podrá manejar la presión ahora que ya no comparece como la gran sorpresa y sí como un aspirante a Europa.

Tras el cuadro madrileño aparece el Alavés, con dos puntos menos, y aunque el equipo de Abelardo destaca por no bajar los brazos, el sprint final se le puede hacer largo a un equipo con los efectivos justos.Tras su victoria en el Sánchez-Pizjuán, el Valencia, que suma 43 puntos, es el gran candidato para muchos para ocupar esa cuarta plaza, aunque los de Marcelino son los únicos que contarán con el hándicap de disputar la Liga Europa, donde se medirá con el Villarreal en los cuartos de final.

El Sevilla, con los mismos puntos del equipo ché, dio un paso atrás con su derrota en ese duelo directo y, además, su dinámica de resultados en 2019 no invita al optimismo, pese al revulsivo que supuso el cambio de técnico.

Justo detrás de ellos aparecen el Athletic y el Betis, ambos con 40 puntos, pero con dinámicas contrapuestas. El equipo vasco se valora al alza, mientras que los verdiblancos ofrecieron una paupérrima imagen en Vallecas y mantuvieron su línea irregular de la temporada.

Y el descenso

El gran protagonista de la jornada fue Iago Aspas. El regreso del capitán céltico posibilitó la remontada ante el Villarreal. El 0-2 al descanso dejaba al cuadro vigués casi con un pie en Segunda, pero Aspas se echó al equipo a la espalda y con sus dos goles fue decisivo en un triunfo que aprieta la zona baja.Con 28 puntos, el Celta, que sumó su primer triunfo con Fran Escribá, se encuentra a uno del Villarreal, que marca la zona de la permanencia. Valladolid (30) y Levante (32) parecen los otros equipos implicados en esa pugna por evitar el descenso, de la que Huesca, colista con 22 puntos, y Rayo, penúltimo con 24, necesitan casi un milagro en estas últimas nueve jornadas.

El regate

Un triunfo de valor para la permanencia

Visitaba el Leganés de Pellegrino el difícil campo del Getafe y los pepineros sumaron un triunfo clave para acariciar la permanencia en Primera.

El patadón

Imprudencias que complican el camino

No está siendo la mejor temporada ni del Villarreal ni de Víctor Ruiz, pero el central cometió un penalti muy evitable que dificulta el camino.

El nombre

Un guante en la zurda como presentación

Dos meses han tenido que pasar para que Lucas Olaza (Montevideo, 21-07-1994) se estrenase con el Celta en la Liga y en Vigo muchos se preguntan los motivos de esa tardanza. La lesión de Juncà le abrió las puertas del once y el zurdo no sólo asistió a Maxi Gómez con un espléndido centro, sino que colaboró en la circulación de balón y ayudó en defensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios