Olimpismo

Madrid, nerviosa por su sueño olímpico

Sebastián Fest (Dpa) / madrid

La ciudad sigue repleta de carteles con el logotipo promocional de la candidatura, pero algo se quebró con el calor del verano para Madrid, que ve nerviosa cómo se aleja su sueño de albergar los Juegos Olímpicos en 2016.

Las señales son múltiples: los responsables de Madrid reconocen que Río de Janeiro está "fortalecida", el diario Marca extendió un acta de defunción anticipada a la candidatura y la Casa Real puso límites a la presión sobre el rey Juan Carlos, al que insiste en señalarse como el único "salvador" posible.

"Es cierto que Río ha salido fortalecida tras la presentación en Lausana", dijo Antonio Fernández Arimany, número dos de la candidatura que luchará por la sede olímpica con Chicago, Tokio y Río de Janeiro el 2 de octubre en Copenhague. "Río ha hecho una gran presentación allí, por lo que nos han comentado", añadió Fernández Arimany.

Apelando a un mapa en el que Suramérica aparecía como un espacio en blanco en cuanto a sedes de Juegos Olímpicos, Río impactó en junio a los miembros del COI reunidos en Lausana para la presentación de las cuatro candidaturas. Aunque no todo fue emotivo: también contó con la presencia del presidente del Banco Central, que garantizó la solidez económica del proyecto. "Río fue la ciudad que mejor aprovechó el briefing técnico en Lausana", dijo Carlos Roberto Osorio, número dos de Río 2016.

Coincide con él Marca, el diario deportivo de referencia en España y puntal de las candidaturas de Madrid a los Juegos de 2012 y 2016. Puntal, hasta ahora.

Marca considera a Río como "la más favorita" y a Madrid "la menos con Tokio". El director del periódico firmó la semana pasada un editorial en el que habla de un "sueño olímpico que cada día que pasa corre más riesgo de evaporarse cual luz de gas" y pidió la intervención del rey de España como único modo de mantenerse en la lucha.

"No creemos que fuese acertado ese editorial", señaló Fernández Arimany. "Fue una sorpresa también para nosotros, pero no por un pequeño artículo independiente consideramos a Marca contrario a la candidatura".

Como trasfondo aparece el enfrentamiento político entre Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad. "El alcalde demostró que está más nervioso que una mona con las noticias que le llegan del COI", redobló ayer su apuesta el director de Marca, que cree que roza "lo patológico" la "obsesión" de Gallardón por convertirse en jefe del gobierno español.

Madrid, semivacía en agosto, tiene cerradas la mitad de sus instalaciones deportivas municipales a menos de dos meses de que se decida su futuro olímpico. En otras, controladas por el gobierno de Aguirre, el costo de utilización de las instalaciones creció hasta un 500 por ciento.

En ese contexto la apelación permanente a los supuestos poderes con que cuenta el rey de España para convencer a los 107 miembros del COI con derecho a voto aparece a veces como un tanto forzada, sobre todo por un obstáculo, que Atenas 2004 y Londres 2012 son Juegos europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios