Deportes

Málaga, sede de moda

  • 2018 será testigo de una serie de eventos de máxima difusión en la provincia

  • Copa Davis, Vuelta a España, Copa de la Reina de balonmano, Mundial de atletismo de veteranos...

Málaga, sede de moda Málaga, sede de moda

Málaga, sede de moda

Los calendarios de 2018 ya tienen vigencia en la repisa, la nevera o el móvil. Será un año de grandes eventos a nivel planetario. El Mundial de fútbol marca la agenda. También hay Europeos de balonmano, natación o atletismo y todos los eventos de clubes o individuales habituales. Pero en clave malagueña este año es especial. Habrá en la provincia una serie de eventos de mucho calado, que traspasan fronteras. Las diferentes instituciones (Ayuntamiento, Junta y Diputación) apuestan por ello.

Cronológicamente, el primer evento será la eliminatoria de Copa Davis entre España y Gran Bretaña. Se disputará del 2 al 4 de febrero en el Club de Tenis Puente Romano de Marbella, que tendrá gradas supletorias hasta acoger casi 9.000 espectadores. Sergi Brugera será el capitán del equipo, se estrenará aquí de hecho. Todo dependerá de cómo se desarrolle el Open de Australia, pero está abierta la posibilidad de que Rafa Nadal juegue en tierras malagueñas, algo que sólo ha hecho en exhibiciones. El resto de la Armada, no obstante, estará preparada para afrontar a un rival en el que parece complicado que venga Andy Murray, otro tenista top. Las instituciones pagan casi medio millón de euros de canon y se estima que se recuperará la inversión.

Abril es un mes de tronío. Del 7 al 11 se celebrará el Campeonato de España Open de Primavera Absoluto-Junior, competición de referencia del calendario acuático nacional. Allí se consiguen las mínimas para el Campeonato de Europa de verano, la gran prueba del año, que se celebrará en Glasgow en agosto. E Inacua será, como en varias ediciones anteriores, la sede del evento. Las grandes figuras de la natación española, encabezadas por Mireia Belmonte, estarán en las aguas del gran complejo malagueño, habituado a competiciones de élite. También las malagueñas. Los veteranos Duane da Rocha y Carlos Peralta y los más jóvenes Paula Ruiz, María de Valdés o Carmen Balbuena competirán en casa. Como antesala, el Campeonato de España Open de Invierno Master, del 1 al 4 de febrero, servirá de experiencia. Centenares de nadadores de toda España vendrán.

En el mismo mes de abril, del 19 al 22, Málaga será la sede de la Copa de la Reina de balonmano. En el mejor momento de la historia del Rincón Fertilidad, que ha potenciado al histórico Costa del Sol, llega una competición que coloca un título a tres partidos. Ayuntamiento y Diputación apostaron por el evento. Ya jugó el Rincón los dos últimos años por méritos propios la competición, ahora será el equipo anfitrión, tras el magnífico cuarto puesto que permite jugar la Challenge Cup continental, el Rincón se tuvo que reinventar tras la marcha de jugadoras importantes pero sigue siendo competitivo. Aún no están los rivales determinados, jugarán las eliminatorias en los próximos meses, pero sí está por derecho el cuadro que dirige Diego Carrasco. Otros siete equipos del resto de la geografía española vendrán a Málaga. Además, se celebra paralelamente una competición con los equipos cadetes de los clubes participantes, a imagen y semejanza de la MiniCopa ACB.

Agosto es otro mes de señalado. Del 25 al 28 de ese mes, Málaga acogerá la salida y varias etapas de la Vuelta Ciclista a España. El idilio de la provincia con la organización se ha intensificado y es la quinta salida en el siglo XXI de la ronda. Tres etapas íntegras y la salida de una cuarta, tocando los cuatro puntos cardinales y embelleciendo. El impacto directo se estima en casi dos millones de euros. El de difusión es mayor por la presencia en muchas televisiones del mundo. Los museos (se saldrá del Pompidou y se llegará a la Plaza de la Constitución en el prólogo), el Caminito del Rey, la costa y el interior... En febrero habrá un preámbulo con la Vuelta a Andalucía, que saldrá de Mijas.

Para septiembre, clausurando el verano, habrá un evento del que las autoridades esperan bastante. Del 4 al 16 se celebra el Campeonato del Mundo de atletismo para veteranos. Desde 35 años en adelante, todas las categorías hasta casi centenarios. Entre 8.000 y 9.000 atletas de todo el mundo vendrán a Málaga. El Ciudad de Málaga se convertirá en un constante trasiego de atletas, algunos con medallas olímpicas o mundiales a sus espaldas. Habrá varios malagueños de nivel que intentarán conseguir medallas.

El Open de Andalucía de golf femenino, el Costa del Sol de baloncesto, para el que se preparan sorpresas, la posibilidad de traer de nuevo el World Pádel Tour a la provincia y la organización un torneo de ajedrez de alto nivel son otras citas por concretar. Málaga será Capital Europea del Deporte en 2020, pero ya lo ejemplifica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios