Deportes

Masivas críticas por el fallo de la Operación Puerto

La sentencia del juicio por la Operación Puerto provocó reacciones en prensa, organizaciones y deportistas de todo el mundo, y casi siempre críticas con España. Uno de los más duros fue el tenista Andy Murray, que calificó el fallo de "peor que una broma".

"¿Es el mayor encubrimiento de la historia?", se preguntó el número tres del ranking mundial, que como la mayor parte de quienes expresaron su opinión no entiende la decisión de la juez, Julia Patricia Santamaría, de negar el acceso y ordenar la destrucción de las más de 200 bolsas de sangre incautadas a Eufemiano Fuentes. "¿Sabe esa jueza lo que ha hecho?", se cuestionó Paula Radcliffe, plusmarquista mundial de maratón.

Aunque la levedad de las penas fue criticada en medios internacionales, la decisión que encontró mayores reproches fue la de destruir las bolsas de sangre, muchos de cuyos dueños aún están por identificar. Según The New York Times, esa medida "desbarata los intentos de sacar a la luz posiblemente uno de los mayores escándalos de dopaje en la historia". Le Monde recurre a una expresión utilizada hace tiempo por el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), John Fahey, y asegura que la "inmensa nube" que se cierne sobre el caso "no corre riesgo de disiparse".

Por su parte, la AMA está meditando la posibilidad de recurrir la sentencia. "La decisión de destruir las bolsas es especialmente decepcionante e insatisfactoria para la AMA y toda la comunidad antidopaje", señaló el director general, David Howman. "El acceso a esas evidencias fue lo que motivó la implicación de la AMA en el caso", agregó.

Las reacciones adversas no se produjeron sólo fuera del país. "Siento mucha vergüenza, pero mucha, de cómo la justicia ha resuelto el caso de la Operacion Puerto", escribió el tenista Feliciano López. "Muy triste por la sentencia. El mensaje que mandamos, sobre todo a los niños, es repulsivo", lamentó el atleta Arturo Casado. Su colega Natalia Rodríguez fue contundente: "Entiendo hasta cierto punto la presunción de inocencia cuando no hay pruebas. ¿Pero cuando las hay y las ocultan? Estoy flipando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios