Atletismo

El Medio Maratón de Sevilla estrena nuevo recorrido con récord de participación

  • Unos 9.500 corredores saldrán y llegarán al paseo de Las Delicias tras atravesar el casco histórico

Las atletas Mamen Ledesma y María Pujol posan con la camiseta oficial de la prueba.

Las atletas Mamen Ledesma y María Pujol posan con la camiseta oficial de la prueba. / J. J. Úbeda

Se ha presentado oficialmente en el Antiquarium de las setas de la Encarnación, por donde transcurirrá la prueba, una edición histórica del EDP Medio Maratón de Sevilla. Se estrena un nuevo recorrido totalmente diferente a cuantos ha habido en estos 23 años anteriores con salida y meta en el paseo de Las Delicias. Congregará durante 21.097 metros a unos 9.500 corredores, récord de la prueba y que la sigue manteniendo como la carrera de este tipo de mayor participación en Andalucía.

Previo a la carrera se celebrará este viernes y sábado la Expo y Feria del corredor de 10: a 20:30 en el pabellón de San Pablo, donde se desarrollarán actividades como la carrera infantil Best Drive Kids Running del sábado a partir de las 11:00, para la que es posible inscribirse todavía de forma grauita en la web oficial.

Datos de la carrera

La competición tendrá el pistoletazo de salida este domingo 27 de enero a partir de las 9:00, y los 9.500 corredores tendrán un tiempo máximo de dos horas y media para cubrir los 21.097 metros. El novedoso recorrido con salida y meta en la glorieta de Buenos Aires en el paseo de Las Delicias conducirá a los participantes por el centro de la ciudad y por muchas de las más céntricas calles del casco histórico, destacando el paso por la Torre del Oro, la Maestranza, Torneo, la Ronda Histórica, las setas de la Encarnación, la Campana o la calle Tetuán, la Plaza Nueva y el Ayuntamiento, la avenida de la Constitución, la Catedral, parque de María Luisa y Plaza de España, entre otros muchos lugares icónicos.

Con este nuevo récord de inscritos, sobre los 9.500 participantes, medio millar más que en 2018, habrá presencia de más de 1.000 extranjeros (11%) de 49 países, y casi 5.000 corredores llegados de fuera de la provincia de Sevilla. El 20% del total son mujeres.

Corredores de alto nivel

En categoría femenina, la rival a batir será la croata Matea Parlov, que acredita 1 hora 14 minutos en medio maratón y el récord nacional de 3.000 metros. La keniana Likina Amebaw Ayel será su principal opositora. Destaca también la presencia de la extremeña Mamen Ledesma, ganadora de la edición 2017, y de la triatleta y corredora hispalense María Pujol que, además, es la embajadora local del movimiento Sincronizadas de EDP, una plataforma online que facilita que las mujeres puedan quedar con otras mujeres para planificar entrenamientos y rutas en compañía. Este sábado, previo a la carrera organiza una quedada con un entreno muy suave para mujeres junto a Cristina Mitre a las 11:00 en la Plaza de España.

Entre los hombres que pugnarán por la victoria sobresalen el marroquí El Hassan Oubaddi, que quedó segundo en la pasada edición, y su compatriota Mourad Marofit, internacional con su Selección y que acreditada una mejor marca de 59:33 en el Medio Maratón de Valencia de hace un par de años. Marofit llega en un gran momento de forma y puede dar la campanada con una gran marca en un recorrido absolutamente llano como el del EDP Medio Maratón de Sevilla, que cuenta con tan sólo 5 metros de diferencia entre el punto más elevado y el más bajo del trazado. Entre los corredores locales, destaca el sevillano Rubén Álvarez, que también llega en un buen momento de forma y su objetivo es estar en los puestos de cabeza.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios