La crónica

Menor por causas de fuerza mayor (63-74)

  • El cajasol da por perdido el 'play off' sin dos de sus figuras ante un equipo que resolvió por talento · Los sevillanos sólo tienen en la cabeza una idea: la Eurocup.

¿Por qué se pierden los partidos? En general, por inferioridad. No siempre, claro. A veces, la suerte influye, en ocasiones los árbitros minan a un equipo con sus decisiones, en alguna media una lesión durante el choque que cambia el signo del mismo, también se da que un jugador toma una mala decisión puntual y se va todo el garate… De acuerdo, pero, insistiendo en la idea, en general gana el mejor.

El Cajasol fue inferior, menor, ante un Power Electronics al que Pesic ha sabido sacar todo lo que lleva dentro; esto es, talento. Por calidad vencieron los valencianos por mucho que vinieran con el depósito en reserva por la paliza que se está pegando en la Euroliga contra el Real Madrid. Si encima de ser mejor se topa con un equipo que por causas de fuerza mayor, léase dos de sus figuras lesionadas, Paul Davis y Calloway, y la golosina de la Final Four para un club de corte medio a la vuelta de la esquina, pues apaga y vámonos.

La conclusión final es que el Cajasol, aunque no sea matemático, se despide del play off, como en su día hizo de la Copa del Rey. No tiene soldados Plaza para aguantar dos frentes abiertos y todo lo bueno que ha dado la Eurocup, con la palabra Treviso metida en el coco de la plantilla al completo, no ha tenido la misma respuesta en la ACB. No está perdido el reto según las cuentas, aunque sí según la lógica. Todo, pues, a una carta. La temporada en 80 minutos (semifinal y final) se jugará un Cajasol que quiere levantar su primera copa continental el Domingo de Ramos.

Al Power Electronics, que tiene otra meta mayor el jueves como es eliminar al Real Madrid y estar con los cuatro mejores de Europa en Barcelona, también le faltan piezas de relevancia, como Claver y, ayer, De Colo. Pero no son igual las bajas en uno que en otro bando.

Con dos chavales, Izquierdo y Balvin, en la convocatoria afrontó Plaza su última bala en la Liga. No quedaba otra. Le sirvió esta situación al técnico para mover el banquillo en busca de que sus jugadores anduvieran siempre frescos y mantuvieran el alto tono defensivo. Lo consiguió con un Triguero con alma de Espartaco. La declaración de intenciones, visto el panorama, era buscar un partido a pocos puntos, farragoso, feo, de ritmo lento, pesado como la mañana.

Así sucedió en un primer cuarto con poca actividad ofensiva, que terminó 14-12 después de una canasta tras rebote de Triguero, un taponazo de éste y un triple sobre la bocina desde el centro del campo de Kirksay. Al menos se aguantó un periodo. Y más.

Con Savanovic desquiciado por las faltas en ataque (la segunda le costó una técnica), el segundo acto empezó animado para los locales, con Bullock anotando su único triple y Urtasun aprovechando la sanción de los colegiados al ala-pívot ex cajista (25-18). Cook (17 de valoración en el intermedio) impidió que la alegría sevillana fuera a más con dos triples seguidos más un par de tiros libres. Otra vez equilibrio.

El base del Power Electronics siguió anotando al sentirse superior, Rafa Martínez encestó otro triple y Plaza colocó a Urtasun de base, sumando entonces el Cajasol cinco puntos gracias a Sastre y a Bullock, aunque regalando la última posesión Katelynas antes del descanso para que Middleton, aún un chaval, puntuara con el pitido a punto de sonar: 34-33.

Hubo mano a mano en el tercer cuarto, pero ya los valencianos empezaron a destapar su arsenal, con Javtokas palmeando y jugando a su antojo bajo el aro con Davis mirando desde el banquillo, y con Savanovic recordando viejos tiempos con sus certeros tiros de tres. Aun así, el Cajasol terminó este episodio cuatro abajo (45-49), pero con la lesión en la rodilla de Sastre al caerle encima dos oponentes.

A la hora de la verdad, tras igualar Urtasun con una bomba que colocaba el 52-52 tras un parcial de 7-0, el Power Electronics demostró su clase, su talento. Plaza se la jugó con una zona después de canasta propia y el recurso valió al principio, pero cuando el equipo de Pesic le cogió el tranquillo, con el medio gancho de Javtokas o el cuarto triple de Savanovic, ya poco se pudo hacer. Endulzó sus números Rafa Martínez con dos triples finales y ni siquiera los árbitros permitieron una defensa fuerte a toda cancha estando los locales tres abajo (63-66); prefirieron señalar la quinta de Satoransky antes que pasos al escolta de Santpedor. Talento y respeto arbitral, virtudes que el Cajasol debe ir consiguiendo poco a poco. Ayer, en el adiós al play off se perdió por causas de fuerza mayor.

Ficha técnica:

63 - Cajasol (14+20+11+18): Bullock (13), Kirksay (7), Triguero (13), Katelynas (2) y Satoransky (9) -cinco inicial-, Izquierdo (0), Sastre (6), Ivanov (2), Cabanas (2) y Urtasun (9).

74 - Power Electronics (12+21+16+25): Martínez (13), Cook (12), Javtokas (14), Richardson (4) y Lishchuk (4) -cinco inicial-, Savanovic (14), Simeón (2), Navarro (3), Pietrus (6) y Middleton (2).

Árbitros: Amorós, García González y Munar. Eliminaron por cinco faltas a Satoransky (m.39).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de la Liga ACB, disputado en el pabellón de San Pablo de Sevilla ante 4.800 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios