Resumen 2007

Nadal, Contador, Marta Domínguez y las 'sirenas', estrellas del año

El año 2007 que llega a su fin volvió a dejar un gran reguero de éxitos para el deporte español, tanto a nivel individual como colectivo, aunque se echaron en falta éxitos de otros años, compensados por otros inesperados. Los nombres propios masculinos del 2007 fueron el tenista Rafa Nadal, el piloto de motociclismo Jorge Lorenzo, el ciclista Alberto Contador o el piragüista David Cal, mientras que entre los equipos, merece una mención especial la selección española de voleibol. En mujeres, el atletismo (Marta Domínguez y Mayte Martínez), la natación sincronizada o el baloncesto fueron los deportes que a nivel femenino mayores alegrías dieron a España en en el panorama internacional en este año.

En 2007, el de Manacor no pudo 'cazar' al suizo Roger Federer, que firmó otra temporada sensacional, pero se confirmó y afianzó como número dos del mundo pese al empuje del serbio Novak Djokovic. El 10 de junio, el balear acudió puntual a su cita con la Central de París como en 2005 y 2006, y acabó en cuatro mangas (6-3, 4-6, 6-3 y 6-4) con los sueños en tierra batida de Federer para sumar su tercer Roland Garros y acercarse a igualar lo logrado por el mito sueco Bjorn Borg, que ganó cuatro seguidos de 1978 a 1981.

Nadal volvió a dominar la arcilla (Montecarlo, Roma, Godó y Stuttgart) y alargó su racha de imbatibilidad en esa superficie hasta los 81 partidos, siendo frenado en la final de Hamburgo por el número uno del mundo. Sin embargo, deleitó en Wimbledon, repitiendo final y forzando hasta los cinco sets a su gran rival. El manacorí lideró nuevamente a una 'Armada' donde merece también mención el gran año de David Ferrer, que deslumbró llegando a la final de la Copa Masters donde se topó con el inexpugnable Roger Federer.

Contador y Pereiro ganan el Tour

El ciclismo dejó este año dos ganadores del Tour de Francia. El gallego Óscar Pereiro recibió el maillot amarillo de ganador de la ronda gala de 2006 el 15 de octubre después de que la justicia americana también fallase en contra de Floyd Landis, mientras que el madrileño Alberto Contador no tuvo que esperar tanto.

Casi tres meses antes, el ciclista de Pinto, con el maillot del Discovery Channel, estaba destinado a ser el segundo en los Campos Elíseos después de haberlo dado todo y toparse con la resistencia del danés Michael Rasmussen (Rabobank), que se perfilaba como uno de los más sorprendentes ganadores de la 'Grande Boucle'.

Sin embargo, en la noche del 25 de julio, tras la etapa del Aubisque, el Rabobank decidía que el líder no tomase la salida por romper el código antidopaje, poniendo a Contador en lo más alto del podio y como quinto (la decisión de Pereiro fue más tardía) ganador español en París.

Lorenzo, el 'motor' español

En el mundo del motor, donde los pilotos españoles demuestran su valía en todas sus modalidades, el mejor fue el balear Jorge Lorenzo, que repitió su título mundial en la categoría de 250cc, antes de dar el salto a MotoGP junto a Valentino Rossi. El mallorquín dominó de principio a fin la cilindrada y se hizo con la doble corona ganando nueve de las 15 citas y saboreando su entorchado, adornado con sus habituales 'exhibiciones' post-carrera, en Malasia.

Héctor Faubel y Dani Pedrosa también brillaron con los subcampeonatos mundiales en 125 y MotoGP respectivamente, mientras que otros campeones del mundo fueron Toni Bou, rey 'indoor' y 'outdoor' de trial, e Iván Cervantes, en enduro. Carlos Sainz y Marc Coma se hicieron con la Copa del Mundo de 'raids'.

David Cal, campeón del mundo

Otros nombres del deporte español que tuvieron mucho protagonismo fue el piragüista gallego David Cal, doble medallista olímpico en Atenas, y que consiguió en 2007 su clasificación para defender estas preseas en Pekín gracias a su brillante título mundial en C-1 500 metros, que añadió a un bronce en C-1 1000, distancia de la que es campeón olímpico.

El atletismo masculino también dio éxitos a España, personificados en el triplete histórico (Higuero, Gallardo y Casado) en el Europeo 'indoor' o en la plata mundialista en Osaka de 'Paquillo' Fernández en los 20 kilómetros marcha.

En gimnasia, Gervasio Deferr, que aspira a entrar en la historia del deporte español con un tercer oro olímpico, fue subcampeón mundial de suelo en Stuttgart, mientras que Rafa Martínez fue campeón de Europa de esa especialidad y el triatleta Javier Gómez Noya se llevó el título continental, la Copa del Mundo y el subcampeonato mundial. 

La vela, otro deporte que debe brillar en Pekín, lució con los títulos mundiales de Rafa Trujillo en Finn y el dúo Fernando Echavarri y Antón Paz en Tornado, y, en natación, Aschwin Wildeboer también sobresalió con dos bronces en el Europeo de piscina corta de Debrecen (Hungría) conquistando el tercer cajón del podio en los 50 y los 200 metros espalda.

Voleibol y fútbol sala, reyes por equipos

A nivel de equipos, el voleibol y el fútbol sala fueron los grandes protagonistas, sobre todo el primer deporte, que hizo historia en Moscú a mediados de septiembre. España, de la mano del italiano Andrea Anastasi, fue al Europeo como una de las 'cenicientas', pero se fue asentando y se 'coló' en la gran final ante la anfitriona y todopoderosa Rusia, a la que también derribó conquistando el gran éxito del voleibol nacional. 

Apenas dos meses después, el fútbol sala no falló y conquistó en Oporto (Portugal) su cuarto título continental al derrotar a Italia  por 3-1, mientras que el hockey sobre hierba saboreó una plata europea con sabor a Pekín 2008 en Manchester y, a nivel de clubes, el Sevilla continuó su crecimiento y se proclamó doble campeón de la UEFA al derrotar al Espanyol por penaltis. La selección española sub-17 de Boja Krkic perdió en los penaltis ante Nigeria la final del Mundial de Corea del Sur.

Mujeres con luz propia

El atletismo, la natación sincronizada o el baloncesto fueron los deportes que a nivel femenino mayores alegrías dieron a España en en el panorama internacional en este año 2007 que está a punto de acabar y en el que los nombres de Marta Domínguez, Mayte Martínez, Gemma Mengual o Amaya Valdemoro volvieron a brillar con luz propia.

El atletismo estuvo abanderado por la gran actuación de nuestras féminas desde inicio de temporada en las citas de nivel internacional como los Europeos en pista cubierta de Birmingham (Inglaterra) donde se llevaron el oro de Carlota Castrejana en triple salto y las platas de Marta Domínguez y Concha Montaner, en los 3.000 metros y la longitud, respectivamente.

Sin embargo, en el Mundial de Osaka (Japón), de mucho más nivel, tampoco defraudaron y las protagonistas tuvieron los nombres propios de María Vasco y Mayte Martínez. La marchadora catalana volvió a lo más alto con su inesperado bronce en los 20 kilómetros marcha, mientras que la vallisoletana, en un fantástico final, la emuló en los 800 metros.

El broche al gran año del atletismo femenino lo puso el siempre valor seguro que es Marta Domínguez. Seleccionada para los Europeos de Cross pese a no haber casi competido en campo a través, la palentina no defraudó en Toro (Zamora), donde Rosa Morató fue bronce. La fondista castellana, ausente en Osaka, entró, no sólo en la historia del atletismo español al conseguir el oro en la cita, sino que cerró un triplete al reinar al aire libre, pista cubierta y campo a través. 

La natación también tuvo su protagonismo, sobre todo gracias a las 'sirenas' de la 'sincro', que lideradas por Gemma Mengual lograron seis medallas en los Mundiales de Melbourne, y se acercan cada vez más al objetivo de conseguir ese ansiado metal en los Juegos Olímpicos de Pekín del año que viene, que sería broche de oro al palmarés de la catalana. Además, en los recientes Europeos de piscina corta celebrados en Debrecen (Hungría), Mireia Belmonte y Erika Villaécija sumaron dos platas en los 400 estilos y los 800 libres, respectivamente. 

Sin salirse del agua, también destacaron este año en un deporte como la vela, que siempre suele dar muchas satisfacciones olímpicas, las andaluzas Marina Alabau y Blanca Manchón, campeona de Europa y medalla de bronce respectivamente en RS:X femenino. 

La veterana judoca Isabel Fernández se proclamó subcampeona mundial en -57 kilos en Rio de Janeiro, mientras que en halterofilia, Estefanía Juan revalidó sus tres oros continentales en (arrancada, dos tiempos y total olímpico) y Lidia Valentín una plata y un bronce en 75 kilos; y por último, María del Mar Serrano se hizo con el bronce en lucha libre en 51 kilos.

El baloncesto sigue en la élite europea

A nivel de deportes colectivos, la selección española de baloncesto continuó en la elite continental por cuarto Europeo consecutivo y las Amaya Valdemoro y compañía se hicieron con la medalla de plata.

El combinado nacional se volvió a mostrar competitivo y logró alcanzar la gran final del campeonato celebrado en Italia donde, como les sucediese a los 'chicos de oro', se topó con la todopoderosa Rusia, a la que plantó cara cayendo por 74-68 después de ir perdiendo por 20 al descanso. Valdemoro fue una vez más la gran líder y fue elegido 'MVP' del torneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios