Tenis l Abierto de Australia

Nadal acaricia la gran final

  • El español doblega a Nieminen en tres sets y ahora espera a la revelación Tsonga en las semifinales

Rafael Nadal está a un paso de hacer realidad un sueño: el español buscará la final del Abierto de tenis de Australia tras derrotar al finlandés Jarkko Nieminen por 7-5, 6-3 y 6-1. "Estoy muy feliz por llegar a las semifinales en este torneo, y empezar la temporada así es muy importante para mí", dijo. "Llegué a semifinales sin haber perdido un set, y superar la barrera de los cuartos es importante. Estar en la final sería un sueño", admitió Nadal.

Pese a que mostró mucho oficio a lo largo del encuentro, no fue un partido sencillo para Nadal, que por primera vez en su carrera está en las semifinales de Australia. Tras sufrir en el inicio, en el final el número dos del mundo dejó la impresión de haber ganado por demolición. El próximo rival de Nadal será el francés Jo-Wilfried Tsonga tras vencer contra todo pronóstico al ruso Mijail Youzhny por 7-5, 6-0 y 7-6 (6).

El zurdo Nieminen, número 26 del mundo, exigió a Nadal con su juego veloz y de contragolpe. Tanto, que estuvo cerca de llevarse el primer set. "Fue una pena no haberlo logrado. ¿Cómo vencer a Nadal? Hay que lanzar muchos tiros ganadores, algo que no sé si alguien es capaz de hacer a cinco sets", analizó el finlandés.

Nieminen tuvo a Nadal sacando 4-5 y 15-40, y ése fue el momento clave del partido: el español se valió de dos sólidos servicios y de su derecha para remontar la desventaja e igualar a cinco hasta llevarse el parcial por un ajustado 7-5.

Pese a que Nieminen no se rindió nunca, Nadal siempre encontró el resquicio, el golpe definitorio. Así tomó rápida ventaja en el segundo set, en el que tuvo ventaja de 4-1 antes de ceder su saque para 4-2. Pero cuando se llevaban 101 minutos de juego un passing shot de Nadal encontró a Nieminen mal acomodado en la red. El finlandés no pudo controlar la volea baja de derecha, y la pelota se quedó en la red para sellar el 6-3 en el segundo parcial.

En el tercer set Nadal ya tomó una ventaja más amplia, ante un Nieminen que se mostraba impotente. Seguía corriendo, seguía luchando, pero los tiros de Nadal siempre eran mejores, siempre determinaban el punto. "Es el tercer partido en el que tengo set points en contra en el primer set, es importante haber levantado eso", recordó Nadal. El balear, además, superó uno de los récords del legendario Pete Sampras, algo que lo hizo lamentarse de la época en que le tocó nacer.

Nadal suma ya 5.980 puntos en el ranking mundial, cifra que supera los 5.792 que logró Sampras en su mejor momento. Esa marca era hasta ayer la segunda mejor de todos los tiempos, sólo quebrada por el suizo Roger Federer, que hace rato que viene destruyendo todos los récords en cuanto a puntuación en el ranking. El suizo sumó 8.370 puntos en la semana del 18 de diciembre de 2006.

Entre la madrugada del martes al miércoles y esta mañana se decidirá qué jugadores forman la otra semifinal. El español David Ferrer, en el primer turno, tratará de doblegar al serbio Novak Djokovic, tercer jugador del mundo. Por su parte, el gran favorito, Roger Federer, se verá las caras con James Blake, uno de los jugadores más en forma del torneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios