Tenis

Nadal arrolla a Mónaco en su estreno en Madrid

  • El español derrota al argentino en dos sets, por 6-1 y 6-0, en poco más de una hora. Feliciano López remontó ante Youzhny y Almagro no pudo con Murray.

El regreso de Rafael Nadal al torneo de Madrid, tras ganar el título el pasado año por tercera vez, se saldó con una victoria contundente ante el argentino Juan Mónaco, por 6-1 y 6-0 en 68 minutos, y el pase a los octavos de final. No fue el mejor partido de Nadal, pero sí sirvió para probarse ante su amigo Mónaco, quien, además de luchar contra el número uno del mundo, mantuvo una dura pelea contra el juez de silla, el brasileño Carlos Bernardez, quien le advirtió una vez por exceso de tiempo al saque y con el que mantuvo una larga discusión por una bola de Nadal que rozó una de las líneas. 

Mónaco se desconcentró por estas circunstancias y, aunque encontró solidaridad en Nadal, sobre todo en la advertencia, nunca estuvo cómodo en la pista Manolo Santana, y cuando jugó al límite en algunos puntos se encontró con la respuesta del español. Con todo, jugando a rachas y sacando por momentos la derecha de forma eléctrica, Rafa se hizo fácilmente con el partido, ayudado también por la ineficacia al servicio de su rival, que no ganó uno solo durante todo el encuentro (lo cedió tres veces en cada set) y que anotó el único en su casillero al romper al español en el tercer juego del primer set. 

El segundo set fue más regular para Nadal, que jugó más encima de la bola, dictando el juego, actuando más a gusto y liberado de tensión, con Mónaco incapaz de mantener el ritmo del número uno del mundo. Con la décima victoria en tierra en esta temporada (con dos derrotas en los cuartos de Montecarlo y Barcelona), Rafa avanzó a octavos, en los que se encontrará con el finlandés Jarkko Nieminen, que derrotó al holandés Igor Sijsling por 6-3 y 6-2. Nadal ha ganado a Nieminen las siete veces que se han enfrentado y solo ha cedido un set de los 18 que han disputado, en Barcelona en 2006. 

Feliciano López remonta ante Youzhny y Almagro no puede con Murray

Feliciano López superó un nuevo escollo en tras deshacerse en tres sets (6-3, 3-6, 4-6) del ruso Mikhail Youzhny y alcanzar así los octavos de final del cuarto Masters 1.000 de la temporada, un encuentro donde tuvo que remontar un primer set en contra y en el que se apoyó en el entregado público de la pista Manolo Santana, que presenció después la derrota de Nicolás Almagro a manos de Andy Murray

En un duelo loco y muy igualado, el manchego dio un paso al frente con el que mantiene a raya al ruso en enfrentamientos directos (4-2) y se cita con el austriaco Dominic Thiem, verdugo del suizo Stanislas Wawrinka en segunda ronda, por un puesto en cuartos de final, algo que nunca ha logrado desde que el torneo se disputa sobre tierra batida. Como en primera ronda ante Federico Delbonis, el tenista spañol tuvo que sudar hasta encontrar su mejor versión, y aun así, el ruso se aferró a la pista de la central madrileña para salvar siete bolas de partido. Embriago por un gran ambiente y con confianza en su saque y en sus golpes de calidad, Feliciano terminó doblegando a un viejo conocido del circuito, contra el cual jugó su primer partido en 2002. 

El toledano conocía bien a su rival en segunda ronda, pero a pesar de ello no logró hacer daño al juego del ruso. Así, se vio por debajo tras un primer set en el que apenas inquietó a Youzhny, sin lograr ni una sola bola de break. Ya en el segundo set, Feliciano se aprovechó de la falta de sangre fría de su rival, que dejó escapar tres bolas de break, y logró romper para tomar ventaja en el sexto juego. A partir de ahí, la calidad del español comenzó a aflorar, con grandes puntos que terminaron de meter en el partido a una grada con ganas de más espectáculo tras el partido anterior de Rafa Nadal. Con el duelo igualado, fue Youzhny el que comenzó sudando en el inicio del tercer set, salvando un primer juego en el que Feliciano rozó el break. El ruso se defendía y Feliciano atacaba arengando además al público. Así hizo tras el sexto juego y en el séptimo llegó la decisiva rotura. El tenista ruso ofreció un recital de resistencia al resto primero y con el saque del español después, pero a la octava bola de partido hincó la rodilla ante un Feliciano que ahora tendrá en frente a un joven de 20 años que sin duda le hará volver a sudar. 

Después, la Manolo Santana se quedó cerca de ver otra remontada española, pero un Nicolás Almagro mermado por la lesión que arrastra en el pie izquierdo no pudo (6-1, 1-6, 6-4) con el escocés Andy Murray. Al contrario que en su duelo de primera ronda, el murciano comenzó discreto con su saque y muy errático (hasta 17 errores no forzados), mientras que el británico lució un gran juego para pasar por encima del español. Las tornas se cambiaron por completo en el segundo set y Almagro devolvió el golpe a Murray recuperando su mejor versión. En el tercer y definitivo parcial, ambos se dedicaron a guardar su saque, con el murciano buscando golpes ganadores ante su imposibilidad de correr con seguridad por la arcilla madrileña. 

Almagro apretó en cada saque de Murray pero, en el momento decisivo, la calidad del británico afloró para llevarse el partido al resto. El escocés evidenció la falta de ritmo en tierra batida, donde solo ha jugado en Copa Davis esta temporada siendo su anterior torneo ATP sobre arcilla en Roma el año pasado, pero sus galones fueron suficientes para superar su debut en Madrid y citarse con el colombiano Santiago Giraldo en octavos de final. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios