Deportes

Nadal pasa a octavos, donde se cruzarán Verdasco y Ferrer

  • Federer y Montañés consiguieron también el pase en el Abierto de EEUU, al igual que dos de los favoritos, Federer y Djokovic.

Rafa Nadal sigue progresando en su juego y disputó su mejor partido de la semana en el Abierto de Estados Unidos, tras superar al francés Gilles Simon por 6-4, 6-4 y 6-2, en dos horas. El número uno mundial tuvo un partido exigente ante el francés, que le plantó batalla en los dos primeros sets, aunque en el tercero bajó su nivel tenístico y fue claramente superado.

Nadal consiguió rápidamente la rotura en el tercer juego del partido, pero Simon se agarró bien a la pista y, aunque no tuvo opciones sobre el saque del español, obligó a éste a emplearse a fondo desplegando un buen tenis. La dinámica del segundo set fue muy similar, con puntos largos que permitieron al de Manacor poder coger un buen ritmo y meterle intensidad a su juego, logrando en esta ocasión quebrar el servicio del francés en el séptimo juego.

Con dos sets abajo, Simon se dejó llevar, puede que pensando en volver Francia, ya que esta semana fue padre por primera vez, o quizás viendo que era un misión imposible remontar el partido. Rafa no perdonó y se apuntó la manga por 6-2. En octavos de final, Nadal se enfrentará con su compatriota Feliciano López, al que ha derrotado en cinco de los siete enfrentamientos previos, si bien el último precedente fue para el toledano que ganó este año en los cuartos de final de Queen's.

Verdasco y Ferrer, por un puesto en cuartos

El español Fernando Verdasco controló con solidez su duelo ante el argentino David Nalbandian para avanzar a los octavos de final del Abierto de tenis de Estados Unidos. Verdasco, octavo del ranking mundial, se impuso 6-2, 3-6, 6-3 y 6-2 en dos horas y 46 minutos de juego y luchará el martes con su compatriota David Ferrer por un lugar en los cuartos de final del último Grand Slam de la temporada. Ferrer, décimo favorito del torneo, se impuso a su compatriota Daniel Gimeno-Traver por 7-6 (7-2), 6-2 y 6-2 para acceder a los octavos del US Open por primera vez desde 2007.

Las distancias fueron claras entre Verdasco, top ten, y Nalbandian, 33º del ranking y aún en fase de regreso al primer nivel tras varios meses de ausencia como consecuencia de una operación, en 2009, y de una lesión abdominal. Una de las claves del partido estuvo en los primeros tres juegos, que demandaron casi media hora de batalla en el Grandstand, el tercer escenario en importancia en el complejo de Flushing Meadows.

Nalbandian mostró serias dificultades con su servicio, una derecha poco confiable y errores al acercarse a la red, en tanto que el zurdo Verdasco se mantuvo fiel al guión habitual de resistir y contragolpear desde el fondo de la cancha con su potente y eficiente drive. Fue Verdasco el que controló el partido y tuvo siempre el mando. La endeblez del servicio de Nalbandian se vio reflejada en los 19 puntos de rotura de que dispuso el español, que sólo aprovechó seis. Nalbandian sólo pudo ganar dos de cuatro.

En una mañana soleada y ventosa en Nueva York, Nalbandian pareció molesto con su juego, incómodo. El argentino jugó con una fuerte protección en el tobillo derecho, que se torció el martes en el debut. El Abierto de EEUU fue el primer Grand Slam de Nalbandian desde el Abierto de Australia 2009. El argentino, el último representante de su país que sobrevivía en el torneo, no llega a la ronda de los últimos 16 en uno de los cuatro grandes desde Roland Garros 2007.

Djokovic sigue y Ferrero se despide

El tenista serbio Novak Djokovic se deshizo en tres sets (6-1, 7-6 y 6-3) del estadounidense James Blake para acceder a la cuarta ronda del US Open, torneo del que se despide el español Juan Carlos Ferrero después de perder ante el austríaco Jurgen Melzer por 7-5, 6-3 y 6-1.

El tercer cabeza de serie del abierto neoyorkino, Novak Djokovic cumplió los pronósticos y superó, sin excesivos apuros, a un James Blake que no pudo desplegar su mejor repertorio de saque-volea. El estadounidense sólo pudo plantear batalla al serbio en el segundo set, manga que se decidió en un ajustado tie break con resultado de 7-4. Y tras eliminar a un tenista local, Djokovic tendrá otro oponente anfitrión como último escollo antes de llegar a los anhelados cuartos de final. El serbio se medirá a Mardy Fish tras imponerse éste al francés Arnaud Clement en un agónico partido que se decidió en el quinto set (6-4, 3-6, 4-6, 6-1 y 3-6).

Menos suerte que Djokovic corrió Juan Carlos Ferrero. El tenista de Ontinyent, número 22 del ranking ATP, no pudo con el austriaco Jurgen Melzer ante el que claudicó en tres sets. Tras un inicio de partido ajustado, la pérdida de la primera manga por 7-5 resultó una losa para un Ferrero que no pudo frenar el ímpetu de un Melzer que será el rival de Roger Federer en la siguiente ronda.

Federer y Montañés pasan

Roger Federer, número dos del mundo, se impuso al francés Paul-Henri Mathieu (6-4, 6-3 y 6-2) para conseguir el pase a la cuarta ronda del último Grand Slam de la temporada. El cinco veces ganador del US Open empezó el partido más relajado de lo habitual, y de ello se aprovechó Mathieu para plantar cara durante todo el primer set. Sin embargo, Federer sacó a relucir su excelso nivel en momentos concretos, los necesarios para romper el servicio de su adversario y dejar el choque visto para sentencia.

La que parecía iba a ser la oportunidad de Mathieu, número 109 del mundo, de vencer a toda una leyenda se acabó en cuanto Federer empezó a usar la derecha y a encadenar saques directos, hasta 13 por sólo tres de su rival. La resistencia del francés fue menguando con el paso de los juegos hasta que después de 1 hora y 39 minutos de partido Federer ponía el definitivo 6-4, 6-3 y 6-2.

Por su parte, el tenista español Albert Montañés superó por primera vez en su carrera y sin muchos problemas la tercera ronda del US Open, al retirarse su rival, el japonés Kei Nishikori, en el segundo set por problemas físicos. Aunque el catalán se ha visto favorecido por el abandono del tenista asiático, el partido se le había puesto de cara desde la primera manga, en el que Montañés, que es el primer español que se clasifica para la siguiente ronda, se impuso por un claro 6-2 en apenas media hora de juego.

El segundo asalto parecía que iba a seguir la misma tónica, pero con 2-1 para el cabeza de serie número 21 del torneo, Nishikori no ha podido aguantar más y se ha retirado del partido. El rival de Montañés en cuarta ronda será el sueco Robin Soderling, quinto favorito en la azulada pista neoyorquina, que venció en su partido al joven holandés Thiemo de Bakker en tres sets por 6-3, 6-3 y 6-3.

En categoría femenina, Dominika Cibulkova acabó con la aventura de la española Lourdes Domínguez Lino, que sufrió un vendaval de juego (6-1, 6-0). Sin mayor problema consiguió su pase a la siguiente eliminatoria Caroline Wozniacki, primera favorita del torneo, así como Maria Sharapova y Vera Zvonareva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios