olimpismo lJuegos Paralímpicos

Natación y ciclismo lanzan a España

  • La expedición española arranca con 6 medallas y Teresa Perales bate el récord histórico de preseas al sumar la decimoséptima

La natación, con Enrique Floriano, Deborah Font, Sarai Gascón, Sebastián Rodríguez y Teresa Perales, y el ciclismo, el tándem Miguel Ángel Clemente y Javier Muñoz, dieron a España las primeras seis medallas en la jornada inaugural de competición de los Juegos Paralímpicos de Londres, que se celebran en la capital londinense hasta el 9 de septiembre.

La natación fue una vez más la mayor fuente de ingresos del medallero español, ya que en la primera jornada, los nadadores paralímpicos españoles obtuvieron un botín de cinco preseas.

Enrique Floriano, nadador madrileño, logró su medalla de plata, que une a su abundante historial con varios títulos continentales. Deborah Font obtuvo la tercera medalla de la jornada, la segunda en la natación. El bronce fue su premio, tras quedar por detrás de la rusa Oxana Savchenko y de la británica Hannah Russell.

Sarai Gascón logró la presea de plata y se quedó a solo 49 centésimas del título que se adjudicó la sudafricana Natalie du Toit. La tercera plaza y medalla de bronce fue para la estadounidense Elizabeth Stone. Por su parte, Sebastián Chano Rodríguez, nacido en Cádiz y residente en Pontevedra, con 13 medallas en Juegos Paralímpicos en su haber, consiguió ayer su primera medalla en Londres, la de plata, tras ser superado sólo por el brasileño Daniel Dias que con el 32,05 superó el récord del mundo que él tenía.

Capítulo aparte para Teresa Perales, considerada la mejor nadadora española paralímpica, que confirmó ayer con su decimoséptima medalla, la de plata en los 50 metros libre, con un crono de 36,50. Sólo fue superada por la ucraniana Natalia Prologaieva que, además, igualó el récord mundial (35,88) de la aragonesa.

La nadadora española, que superó el récord histórico de medallas del paralimpismo español, que ostentaba la atleta Puri Santamarta (16, de ellas 11 de oro, 4 de plata y una de bronce en siete Juegos Paralímpicos. José Antonio Mari Alcaraz se quedó a solo 21 centésimas de la presea de bronce que se llevó el italiano Federico Morlacchi.

La primera medalla de la jornada, la de bronce, la consiguieron Miguel Ángel Clemente y Javier Muñoz, en la prueba de persecución en pista, al batir a los irlandeses James Brown y Damien Shaw, en la carrera que tuvo un final demoledor de los españoles.

Sin embargo, la primera alegría de la jornada la protagonizó el equipo de baloncesto en silla de ruedas, con su contundente triunfo (67-40) ante Italia, en el partido inaugural de su grupo (el A), en el pabellón North Greenwich Arena, en su vuelta a unos Juegos Paralímpicos después de su participación en los de Atlanta.

La selección española, bronce en el Campeonato de Europa de Israel del pasado año, no tuvo piedad de los transalpinos, que fueron cuartos en el último Campeonato del Mundo, disputado en Birmingham (Reino Unido). El marcador dejó clara la superioridad de los españoles, entre los que destacó el sevillano Diego de Paz, con 18 puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios