Baloncesto l Copa del Rey

Navarro hace trizas al Madrid

  • La extraordinaria aportación del escolta certificó el billete del Barcelona a semifinales · El espíritu combativo dio vida a los blancos, pero su rival traía la lección aprendida de la última remontada europea

Juan Carlos Navarro, un gran choque colectivo y una furiosa lluvia de triples decantaron la primera eliminatoria de la Copa del Rey a favor del Barcelona y cortaron la racha de remontadas épicas a las que el Real Madrid se había acostumbrado en los últimos meses.

Ilyasova preparó el camino en un inicio de libro. Siete puntos, un tapón y un mate en los seis primeros minutos forzaron el primer tiempo muerto del Madrid (8-15). Pero, si hay un rasgo característico del equipo blanco este curso, ése es el espíritu de sufrimiento.

Barton, Ilyasova y Santiago rubricaron la sensacional interpretación de baloncesto que ejecutó el Barça desde el salto inicial. Un conjunto carente del sentido del sacrificio que impera en el vestuario madridista no hubiera soportado el ritmo ofensivo impuesto, aunque aun así el marcador reflejaba un equilibrado 19-23.

El banquillo blanco ignoró el pánico. Siguió el guión, jugó las bazas previstas, dejó que los hombres clave desgranasen el poderío que ha tumbado al CSKA, al Maccabi, al DKV Joventut, a Unicaja... La valoración alcanzada en la estruendosa puesta en escena barcelonista chocaba con las posibilidades madridistas: 38 puntos por 12. Aun así, la denodada aplicación reboteadora, el inmenso arsenal de calidad de Bullock, la acertada irrupción de Van den Spiegel y la combatividad hicieron posible que al descanso el equipo de Joan Plaza llegara más que vivo: 38-44.

La lección de la reciente derrota europea le sirvió al Barcelona. Esta vez, el equipo de Xavi Pascual saltó por encima de la roca del Real Madrid sin titubear. Estiró la diferencia hasta alcanzar los 13 puntos a su favor (43-56, minuto 26) y, pese a no completar la sentencia (59-64, minuto 30), evitó caer en el mismo error que en enero.

A partir de ahí, Juan Carlos Navarro, excelso en los momentos importantes, lideró una lluvia de triples sobre el aro del Real Madrid que abrió las puertas de las semifinales a los suyos.

Pero, ni por ésas. Los madridistas siguieron en pie de tal modo que, a falta de un minuto, había partido. Un oportuno lanzamiento paralelo a la línea de fondo de Fran Vázquez acabó, por fin, con la resistencia madrileña (74-82). Navarro y un 13 de 30 en triples no dejaban otra opción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios