Deportes

Neymar al rescate... y algo más (3-1)

  • Brasil suda tinta para derrotar a Croacia en su estreno. Un penalti indecente permite la remontada del anfitrión.

Con poco fútbol y mucha ayuda, Brasil se apuntó el triunfo en el encuentro inaugural de su Mundial. Sí, 'su' Mundial. Quien tuviera la menor duda de que la canarinha añadiría algún empujón arbitral al evidente de su público debió verlo ya cristalino cuando Nisimura señaló penalti en un piscinazo verbenero de Fred, colofón a un arbitraje de otra época. Dos goles de Neymar le dieron la vuelta a un estreno proceloso por un autogol de Marcelo y por las dificultades locales para derribar el muro ajedrezado.

Entre protestas y problemas, como quedó evidenciado con el semiapagón de luz del primer tiempo, Brasil se estrenó en el estadio del Corinthians dejando muchísimas dudas sobre su juego. Con muchas ganas y cero desborde, Brasil lo fió todo a la definición de Neymar y a la capacidad de Oscar de salirse del guión de Scolari. Durante muchos minutos tuvo a Croacia encerrada hasta el absurdo, pero sin solventar adecuadamente algunos intentos serios de los balcánicos por tirar la contra, y eso contando con que su seleccionador sacrificó a Modric y a Rakitic en una solvente contención.

Apenas diez minutos y nubarrones sobre Sao Paulo. Jelavic remata horrible en posición ventajosa pero Marcelo mete el pie sin esperar el error del croata para batir a Julio César. 0-1 y a remar. Con paciencia y un arbitraje adecuado, Brasil manejó la crisis y seguramente debió remontar sin la deleznable ayuda del colegiado nipón. En plena época del 3D y el 4K el arbitraje retrocedió décadas a la oscuridad del blanco y negro, cuando los mangazos no dejaban rastro.

Una recuperación de Oscar, absolutamente clave en el triunfo de Brasil, permitió a Neymar avanzar y disparar pegado al poste batiendo a Pletikosa con un disparo asumible. Croacia mendigó por llegar al descanso y a la vuelta se comportó de forma más seria y fiable, desesperando a una Brasil contrarreloj... hasta que la tecnología nipona se puso al servicio del organizador. Neymar igualó desde los once metros y aunque Croacia puso a prueba a Julio César casi a la desesperada, Oscar sentenció con la bendición otra vez del meta croata para maquillar un empujón tan necesario como lamentable.

Ficha técnica:

3 - Brasil: Julio César; Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Paulinho (Hernanes, 62'), Luiz Gustavo, Hulk (Bernard, 68'), Oscar, Neymar (Ramires, 86') y Fred

1 - Croacia:  Pletikosa; Srna, Corluka, Lovren, Vrsaljko; Rakitic, Modric; Perisic, Kovacic (Brozovic, 60'), Olic y Jelavic (Revic, 77').

Goles: 0-1, m.12: Marcelo en propia puerta. 1-1, m.29: Neymar; 2-1, m.69: Neymar, de penalti. 3-1, m.92: Oscar.

Árbitro: Yuichi Nishimura (Japón). Mostró tarjeta amarilla a Neymar, de Brasil y a Corluka y Lovren, de Croacia.

Incidencias: partido inaugural del Campeonato del Mundo Brasil 2014 disputado en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo ante unos 62.103 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios