Deportes

Del Nido contra Goliat

  • El dirigente pide la venta centralizada de los derechos televisivos y su reparto equitativo, como en Europa, y anuncia medidas correctoras de la LFP para evitar la quiebra técnica.

José María del Nido retomó este miércoles su lucha contra el modelo de la Liga en el Fórum Europa, ante distintas personalidades de la política, la economía y el deporte. Coincide esta nueva exposición sobre la problemática española, centrada en el injusto reparto de los derechos televisivos y en la venta individual de los mismos, con la llegada a la presidencia de la Liga de Fútbol Profesional de Javier Tebas. "Yo espero y deseo que el presidente de la LFP lo sea de todos los clubes; que no sea una prolongación del poder del Real Madrid y el Barcelona; y que comprenda que tiene en su mano arreglar los problemas del fútbol profesional", dijo, después de prever que "muchos clubes están abocados a la desaparición". Y desveló que la LFP "tomará esta temporada una serie de medidas para paliar la crisis y regular la situación financiera en un periodo de dos años". 

"El fútbol pasa por una situación delicada, algunos clubes profesionales se verán abocados a desaparecer -comenzó-, la credibilidad del fútbol profesional está ahora mismo en juego, si esto no se lleva a normas de obligado cumplimiento que ha puesto la LFP", dijo, añadiendo que la deuda de los clubes con Hacienda es de 700 millones de euros y que 22 de los 36 clubes profesionales han pasado por el concurso de acreedores. Entre las medidas anunció la limitación de la retribución media de los jugadores y la regulación de los presupuestos a través de la Oficina de validación de presupuestos, que será designada por la Comisión nacional de la LFP. "Los ingresos y los gastos sólo podrán exceder lo presupuestado con un permiso especial de esta oficina", dijo Del Nido, que explicó que "sólo a los más saneados, entre los que están los cuatro clubes que no son sociedades anónimas deportivas (Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna) y el Sevilla se les va permitir ampliar el presupuesto con un límite del 30% del volumen de negocio de la temporada anterior".

El dirigente señaló que la "situación es de quiebra técnica desde un punto de vista contable en un 70%". "Pero, sin embargo, el fútbol nacional pasa por sus mejores momentos con los éxitos de la selección española". ¿A qué se debe esto, según su opinión? 

"En primer lugar a la pérdida de competitividad económica. Sólo Madrid y Barcelona traen a talentos al fútbol nacional y además exceptuando a Madrid y Barcelona, nadie puede retener a esos talentos. Se ha perdido una fuente de ingresos tan importante como la de patrocinios, a nivel privado y público… Pero aún así los niveles de inversión de los clubes de fútbol en los últimos cinco años han sido muy superiores a los ingresos de caja. ¿Dónde estamos hoy? Creo que la pérdida de competitividad con respecto a otras ligas es una realidad equiparable a que dos y dos son cuatro". 

Otra de las causas es la "comercialización individual de los derechos televisivos", en contraste con la venta globalizada de Inglaterra, Alemania, Italia y Francia. Criticó la obligatoriedad por ley "del partido en abierto", algo único en Europa y también "el número de ventanas de TV, ya que es la Liga es la única en Europa que se transmite todo en directo… Somos el culo del mundo en todo y en el reparto de derechos televisivos somos los más desiguales de todo".

"El 56% de los ingresos televisivos se lo llevan Madrid y Barcelona y el 44% el resto de clubes -puso de ejemplo-. Entre Madrid y Barcelona presentaron 25 millones de euros de ingresos de gestión y el resto de clubes perdieron 100 millones". Además, "en Italia todos o gran parte de los partidos coinciden en horario, en Inglaterra casi el 50% no se televisa, en Alemania todos los partidos o al menos el 90%, y en Francia la mayor parte coincide en horario y el 50% no tiene ventana televisiva". 

Todo esto redunda en la diferencia ostensible de ingresos. "El Madrid y el Barcelona (185 millones de euros esta temporada) cobran 12 veces más que los últimos (9 millones para Rayo y Osasuna)". Sin embargo, el Sevilla sigue ingresando 30 millones, como hace tres años, y Madrid y Barcelona han subido de 150 a 185 en tres años. No es que no haya más dinero, es que está peor repartido". Y esto contrasta con lo que sucede en Inglaterra (50% de ingresos lineales y 50% por criterios deportivos y de audiencia), donde la proporción entre el primero y el último es sólo el doble; en Italia (40% lineal, 30% por criterios deportivos y 30% por otros), de cuatro a uno. En Alemania, el 100% de los ingresos atiende sólo a criterios deportivos. Y en Francia, el 50% es lineal, el 30% por criterios deportivos y el 20% por otros. Además, "la comercialización de los derechos internacionales de la Liga está mal llevada y mal cobrada. La liga francesa, que tiene menos repercusión, cobra más por sus derechos internacionales". 

Por todo ello, Del Nido pidió un reparto similar al inglés o el alemán, los modelos que más le gustan. "Ahora mismo somos diez u once clubes los que propugnamos la venta centralizada de los derechos y un sistema de repartos más equitativo, sea el alemán, el francés o el italiano", para evitar que "Valencia, Sevilla y Atlético, los tres clubes que han luchado por el tercer puesto en los últimos años, no se vean abocados a vender sus estrellas porque no las pueden mantener". 

Del Nido pidió la racionalización del calendario, la protección del fútbol base, con una enérgica protesta por el "robo de jugadores de cantera por los grandes", y anunció que la Secretaría de Estado para el Deporte auspiciará esa comercialización conjunta.

Rebaja de abonos y entradas y 'amenaza' de eliminar la cantera

Uno de los anuncios que realizó José María del Nido fue la "rebaja ostensible de los precios de los abonos y las entradas para la próxima temporada, porque hay que llenar los estadios". Además, protestó contra la situación de la cantera en los clubes pequeños. "Si los clubes grandes siguen robando jugadores de cantera a los pequeños, yo como presidente del Sevilla eliminaré la cantera". Y puso este ejemplo: "Hace dos años, el Barcelona se llevó a un chaval de 11 años que era la perla de la cantera del Sevilla, por un sueldo mensual para su padre de 6.000 euros. El prebenjamín de 8 años cuesta 100.000 euros al año (sobre un presupuesto total de cantera de 6,5 millones), así que desmontaré el prebenjamín y que el Barcelona forme a los jugadores".

Turno de preguntas

Canal Sur: Protesta por publicitar más a Barça y Madrid. En el turno de preguntas, José María del Nido protestó contra la política de Canal Sur, "que se nutre sólo al 100% de los ingresos de la Comunidad Autónoma Andaluza y le da más publicidad al Real Madrid y al Barcelona que a Sevilla, Betis, Málaga, Córdoba o Almería. Da vergüenza cómo Telemadrid sólo informa de Madrid, Atlético y Getafe", comparó. 

 

La octava plaza: El TAS, el Málaga y el cumplimiento de normas. La decisión del TAS sobre el recurso del Málaga salió a la palestra: "Nunca me voy a alegrar de una sanción a un club andaluz, que es hermano. Deseo que si lo gana en el terreno vaya a Europa. Dicho esto, en términos genéricos, deberíamos entender que las normas de la UEFA están para cumplirlas todos por igual, porque no existe mayor desigualdad que el que las cumple a rajatabla se vea afectado por el que las incumple".

 

Mercado: Interés en más de ocho futbolistas del Sevilla. El presidente nervionense aseguró que "hay clubes europeos de primer nivel interesados en más de ocho futbolistas del Sevilla". "La clasificación que obtengamos será determinante para decidir cuáles se quedarán y cuáles serán vendidos. En cualquier caso, tendremos un plantel competitivo", dijo.

 

Deuda con el fisco: Límites del Gobierno a la deuda con Hacienda. Del Nido anunció que la Secretaría de Estado para el Deporte pondrá límites a la morosidad con Hacienda, que ahora asciende a 700 millones en total. "Hay clubes que deben 150 y otros que debemos 10".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios