atletismo campeonato de españa en pista cubierta

Ortega, a por el reto de un doblete en 60 metros

  • El subcampeón olímpico logró el título nacional con vallas y busca hoy un histórico oro en los 60 lisos

Orlando Ortega celebra su triunfo en los 60 metros vallas.

Orlando Ortega celebra su triunfo en los 60 metros vallas. / lavandeira jr. / efe

Orlando Ortega, subcampeón olímpico de 110 metros vallas, se coronó por tercera vez campeón de España de 60 metros vallas y sentó las bases para alcanzar un logro sin precedentes en los nacionales bajo techo: ser el primero de la historia que sube al podio tanto en la carrera con obstáculos como en la prueba sin ellos.

Su victoria en vallas era la más cantada de los campeonatos, inevitable a menos que sucediera un accidente. En semifinales ya acreditó su mejor crono del año (7,54), por delante del olímpico Yidiel Contreras (7,92) y del subcampeón nacional sub 23, Asier Martínez (7.96). Cuarenta minutos después, regresó a los tacos para correr su primer 60 lisos en cuatro años, y sólo tardó 6,66 segundos en ponerse al frente del ranking español de la temporada, batiendo por cinco centésimas su marca personal. El subcampeón olímpico se enfrentaba a un reto sin precedentes. Ningún atleta español ha subido al podio en ambas pruebas de 60 metros, ni en el mismo ni en distintos campeonatos. La primera parte del reto fue la más fácil. Ortega, que se entrena desde el año pasado en Chipre a las órdenes de Antonis Giannoulakis, ganó la final de vallas con 7,56. Enrique Llopis (7,79) y Yidiel (7,84) le escoltaron en el podio. Esta mañana correrá las semifinales de los 60 metros lisos y, si se clasifica, la final a las 12:35.

En semifinales de 800, con una sola plaza directa de finalista por serie y tres por tiempos, Mariano García, que venía de hacer marca personal en Madrid (1.46,31), arrancó la moto y dominó la primera carrera de punta a cabo. Sin el titular europeo, Álvaro de Arriba (lesionado), Mariano se las verá en la final con Adrián Ben, primer español en 28 años que ha disputado una final mundialista (sexto en Doha 2019). En la segunda serie el gallego tomó la estela de José Ignacio Pérez para rematar en los últimos 100 metros. "Va a ser un 800 de infarto, con cuatro o cinco candidatos al título", señaló Ben.

Durante toda la jornada la pista de Expourense arrojó grandes registros. La solanera Paula Sevilla, que lo ha ganado todo este año, trepó al tercer puesto del ranking de todos los tiempos en 200 (por detrás de Sandra Myers y Blanca Lacambra) al ganar su semifinal con 23,33 segundos, récord de los campeonatos. Hacía 24 años que una española no corría tan rápido.

No hubo sorpresas en las semifinales femeninas de 1.500. La barcelonesa Esther Guerrero, defensora del título, controló el último giro de la primera serie para ganar con 4.28,67 y la soriana Marta Pérez, líder española del año (4.07,37) hizo lo propio en la tercera, que ganó en 4.26,89. Solange Pereira y Carla Masip se clasificaron en la segunda serie.

Alexis Sastre mejoró tres veces su marca personal en altura para alcanzar su primer título con 2,22, seguido de Carlos Rojas (2,18) y el triple campeón Miguel Ángel Sancho (2,16), mientras que Jean Marie Okutu recuperó el título nacional de longitud en pista cubierta al derrotar con un salto de 7,93 al alicantino Eusebio Cáceres, que estaba primero a falta del último intento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios