Polideportivo / Premios Andalucía del Deporte

Paquito Navarro suma galardones

  • El número uno mundial del pádel es el mejor deportista andaluz junto a su ex compañero Juan Lebrón

  • El Betis obtuvo el de mejor gestor por su ayuda a diferentes deportes

  • El triatleta Igor Bellido y la nadadora Paula García, sevillanos ambos, fueron premiados también

Paquito Navarro y Juan Lebrón vociferan en la final de Sao Paulo. Paquito Navarro y Juan Lebrón vociferan en la final de Sao Paulo.

Paquito Navarro y Juan Lebrón vociferan en la final de Sao Paulo. / M.G.

Los jugadores de pádel Paquito Navarro y Juan Lebrón y las de balonmano Soledad López, Jennifer Gutiérrez y Marta López están entre los galardonados en los Premios Andalucía de los Deportes 2019. Este año, como novedad, se han incluido dos nuevas modalidades de premios, Al Deportista con mejor Expediente Académico y Mejor Gestor Deportivo, informó este viernes la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía tras el fallo del jurado de estos reconocimientos.

Así, en la categoría de Al Mejor Deportista, el jurado ha distinguido al sevillano Paquito Navarro y al portuense Juan Lebrón, por ser considerados los nº 1 en el World Pádel Tour, asimismo por hacer historia en este deporte, siendo la primera vez que una pareja andaluza alcanzaba este logro.

El premio A la Mejor Deportista ha recaído en Soledad López, Jennifer Gutiérrez y Marta López, por la brillante medalla de plata conseguida en el Campeonato del Mundo de Balonmano de Japón el pasado mes de diciembre, con la selección española.

El galardón Al Mejor Deportista con Discapacidad ha sido para José Sandalio, Luis Fernando Velasco, Antonio Pozo, Daniel Alcaraz y Francisco Miguel Cabello, por el oro en el Campeonato del Mundo de Fútbol Sala para Sordos, celebrado en Suiza, siendo la primera vez en su historia que la selección española lograba el título.

La onubense Blanca Betanzos ha sido galardonada con el premio A la Mejor Deportista con Discapacidad, por las medallas de oro obtenidas en el Campeonato del Mundo de Atletismo para personas con discapacidad intelectual, en las pruebas de 100, 200, 400 m. lisos y salto de longitud; asimismo, por proclamarse campeona de Europa en pista cubierta y de España.

El premio A la Promesa del Deporte Masculino ha sido para el sevillano Igor Bellido, por proclamarse campeón del mundo de triatlón escolar, y campeón de Europa triatlón cadete individual y por relevos. Por su parte, el reconocimiento A la Promesa del Deporte Femenino ha recaído por unanimidad en la nadadora onubense Alba Vázquez, por proclamarse campeona del mundo júnior en la prueba de 400 m. estilos, celebrado en Budapest, batiendo incluso el récord mundial de la prueba.

En la edición de los Premios Andalucía de los Deportes 2019, como novedad, se han incluido dos nuevas modalidades: Mejor Gestor Deportivo y Deportista con mejor Expediente Académico, potenciando así una mejora en la conciliación deportiva y educativa en el sistema deportivo andaluz. En la primera categoría el jurado ha decidido que el galardón recaiga en el Real Betis Balompié SAD, por la buena dirección que está realizando el club sevillano en diversas actuaciones, asumiendo las riendas del Betis Energía Plus y mantenerlo en la máxima categoría nacional (ACB), así como por la gestión del equipo masculino de fútbol sala y el femenino de fútbol.

En la segunda categoría el premio ha sido para la sevillana Paula García, por lograr la medalla de plata y dos bronces en los Campeonatos de Europa de Natación Sincronizada Júnior en Praga, en la prueba de combo, equipo técnico y equipo libre, respectivamente. Asimismo, destacar su brillante expediente académico, obteniendo una media de 8,8 en Primero de Bachillerato.

Con el premio Al Mejor Equipo Masculino se reconoce al Granada CF, por el ascenso conseguido a la máxima categoría del fútbol nacional en 2019. El Club Balonmano Playa Panduro AM Team Almería ha sido reconocido con el galardón Al Mejor Equipo Femenino, por su conquista de la máxima competición europea en el año 2019 en esta disciplina, alcanzando un meritorio primer puesto en la Champions Cup.

La Mejor iniciativa de prevención y lucha contra la violencia, racismo, xenofobia, intolerancia y actitudes o comportamientos sexistas en el deporte, ha sido otorgada a la Real Federación Andaluza de Fútbol, por su iniciativa y esfuerzo constante para llevar a través del deporte la lucha contra el racismo, xenofobia, intolerancia y los comportamientos sexistas, con la puesta en marcha de un proyecto para la protección y el bienestar de los menores en este deporte, bajo la denominación "Programa de acción para la prevención de los abusos en los menores de edad en el fútbol".

También se ha otorgado una Mención Especial del Jurado, en la que se ha querido reconocer a la cordobesa Mary Shaw, por su dedicación en el deporte de la esgrima, siendo la primera olímpica andaluza en participar en unos Juegos Olímpicos, Roma 1960. Dicha entrega le ha llevado a competir hasta hace 10 años, retirándose en 2009 con una medalla de plata en la disciplina de florete, con más de 70 años de edad, en los mundiales de veteranos.

El jurado, reunido de manera telemática, ha estado integrado por el secretario general para el Deporte, José María Arrabal; la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos, Isabel Sánchez; la directora general de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo, María de Nova; además de representantes de federaciones, deportistas y periodistas, personas de reconocido prestigio en el ámbito del deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios