Atletismo

Pentinel: "El presidente de la federación gana más que todas las becas juntas del equipo de cross"

  • El atleta sevillano cree que los recortes dejan sin medios a los deportistas mientras que los directivos siguen ganando sueldos que "no están acorde con los tiempos que corren".

Antonio Jiménez Pentinel, que recibe este viernes, junto con Diana Martín, el trofeo Seoane Pampín de cross, criticó el reparto de los recursos federativos por considerar que perjudica a los atletas y puso como ejemplo que "el presidente gana más que la suma de las becas de todo el equipo que compitió en el Mundial de cross". "Entiendo los recortes, pero una cosa es ajustarse y otra dejar sin medios a unos atletas que tienen que dedicarse por completo a su actividad. No puede ser que los directivos cobren mucho más que los atletas. El presidente gana más que las becas juntas de los cinco que formamos el equipo en el Mundial de cross", declaró Penti.

Penti admitió que "todo trabajo debe ser remunerado, también el de los directivos", pero entiende que debe ser "en una cantidad acorde con los tiempos que corren".

"Yo tengo una beca de 6.800 euros, pero sólo me garantizan el 65%. El resto me lo tengo que ganar con mis resultados durante el resto del año. Para cobrarla entera necesito ser siete veces internacional, y si eso me pasa a mí, que estoy al final de mi carrera, imagínate para que un chaval se vea atraído al atletismo por 4.800 euros al año. Para eso se queda trabajando en un supermercado y gana más", explicó Penti.

El atleta sevillano, campeón de Europa de 3.000 metros obstáculos en 2002, ha cuajado una temporada muy regular en el cross que le ha dado el trofeo Seoane Pampín. "A la vejez, viruelas, como suele decirse. En el Mundial fui el más viejo de todos los que salieron (36 años), pero obtuve mi mejor resultado en un Mundial largo (32)", recuerda.

Esta temporada ha sido decimotercero en Atapuerca, sexto en Soria y Alcobendas, tercero en Venta de Baños, undécimo en Elgoibar y tercero en Lasarte.

Ahora se propone recuperar su especialidad, los 3.000 metros obstáculos. "Voy a intentar la mínima para el Mundial de Moscú (8:23.0). Creo que puedo hacerla, con trabajo y constancia. Sería un premio muy bonito porque no me quedan demasiado tiempo en el atletismo, estoy dando los últimos coletazos".

En categoría femenina, Diana Martín, campeona de España de cross en 2012, consiguió el trofeo por tercera vez después de haberse clasificado décima en Atapuerca (primera española), segunda en Soria y en Alcobendas, tercera en Amorebieta, cuarta en Sevilla, quinta en Elgoibar y tercera en Lasarte. Ha sido la mejor española en todas las pruebas de la Fundación ANOC. Diana Martín no ha podido, en cambio, revalidar su título de campeona de España. Este año, en Granollers, cedió ante Gemma Barrachina, precisamente su predecesora como vencedora del trofeo Seoane Pampín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios