Grupo d

Perisic mete a España en un lío (2-1)

  • Un gol del croata derrota a una gris selección y le cambia todo el panorama del torneo, pues irá por el mismo lado del cuadro que Francia, Alemania, Inglaterra y su próxima rival, Italia. España no perdía en la Eurocopa desde 2004.

Agotada y sin capacidad para manejar adecuadamente un partido que le sonreía desde el minuto 7, España cambió su paso firme por un patinazo de consecuencias imprevisibles que condena a la selección a un camino de espinas en las eliminatorias empezando por Italia el lunes y premió a una sobresaliente Croacia que varió tanto su equipo que hasta lo mejoró. Físicamente tremenda y mentalmente muy fuerte, la selección croata le dio una lección a la campeona, que no perdía en el torneo desde su eliminación ante Portugal hace 12 años, en el lisboeta Alvalade con un tanto de Nuno Gomes.

Del Bosque dispuso a su equipo de gala y, paradójicamente, resultó perjudicial, pues físicamente España no respondió,  la segunda parte se hizo eterna y al cansancio se unió el apercibimiento de Sergio Ramos, quien además de fallar un penalti con empate a uno mostró una notable inseguridad. Busquets no se impuso y aunque mejoró con Bruno, España perdió la chispa, Croacia hizo un trabajo modélico y el plan del torneo se fue al pairo cuando nadie lo esperaba.

Menos aun cuando Morata, nada más comenzar,  empujaba a gol una jugada sensacional que arrancó en defensa y en la que el desde este martes de nuevo jugador del Madrid (al menos temporalmente) estaba en fuera de juego cuajdo Silva le buscó,  pero la defensa despejó,  el árbitro dejó seguir y el canario encontró al hueco a Cescl que se las ingenió para evitar al portero y regalar el 0-1.

Lo que parecía hecho empezó de torcerse enseguida. Error tras error, España permitió creer a Croacia, una Croacia con cinco cambios respecto a su equipo tipo, entre ellos su gran estrella (Modric) y su delantero de referencia (Mandzukic), además  de mejorar notablemente Pjaca a Brozovic, Jedvaj a Vida y Vrsaljko a Strinic. Para colmo, Rakitic tomó el mando y Perisic volvió loco a Juanfran. Un fallo de Ramos permitió tirar a Kalinic y otro de De Gea acabó con un balón picado de Rakitic que dio en el larguero y el palo. Todo es en 15 minutos.

La fea pinta se va moderando,  España se tranquiliza y Croacia mantiene su guión de esperar y presionar en campo ajeno. Espera su ocasión y no falla. Juanfran queda en eviden ia ante Perisic en el 45, el interista se va coko un cohete y Sergio Ramos le había perdido totalmente la referencia al delantero balcánico Kalinic, que bate a un De Gea clavado bajo palos.

El descanso ayuda muy poco a una selección que se pierde sin motivo. De Gea sale a por uvas al filo de la hora, tiene que hacer una parada de balonmano a Jedvaj, Pjaca remata fuera de chilena y Del Bosque dice basta. Retira a Nolito y mete a Bruno para dar tranquilidad y empaque.

En parte lo consigue, pero España está sin gasolina y con mucho temor y ya casi no llega a la portería rival. De hecho, salvo un cabezazp a balón parado de Ramos,  no ha inquietado nada cuando Silva entra buscando un envío de Iniesta y es empujadp por Vrsaljko. Penalti en el 70 que debía zanjar la cuestión,  solo que Morata y Nolito ya no están y asume el riesgo Sergio Ramos.  Que Subasic se adelantara muchísimo no esconde que el camero no tiró bien, la opción se esfumó y los nervios volvieron.

Cierto que Croacia tampoco llegaba ya. Con Bruno todo estaba aparentemente bajo control, pero una ocasión de gol de Aduriz acaba de la peor manera. En dos toques Croacia lanzó una contra brutal, Perisic se burló de Juanfran de nuevo, Piqué no es tan rápido y el interista remató rozando la bota del catalán para batir a un De Gea que descuidó de forma imperdonable el primer palo. Es ya el 87, España está muerta física y mentalmente y ella sola, con la ayuda de una estupenda y mermada Croacia, se complicó de manera asombrosa su camino en un torneo en el que estaba imbatido desde hace 12 años, en Portugal, cuando empezó a gestarse el cambio que permitió a la selección ser el superequipo que ha sido desde entonces. Ahora vienen curvas... y la primera tiene un nombre conocido: Italia, en París.

Ficha técnica: 

2 - Croacia: Subasic; Darijo Srna, Corluka, Jedvaj, Vrsaljko; Marko Rog (Kovacic, m.82), Badelj; Perisic (Kramaric, m.93), Rakitic, Pjaca (Cop, m.90); y Nikola Kalinic. 

1 - España: De Gea; Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Cesc (Thiago, m.84), Iniesta; Silva, Nolito (Bruno, m.60) y Morata (Aduriz, m.66). 

Goles: 0-1, m.7: Morata. 1-1, m.45: Kalinic. 2-1, m.87: Perisic. 

Árbitro: Björn Kuipers (Holanda). Amonestó a Rog (29) y Perisic (88) por Croacia. 

Incidencias: encuentro correspondiente a la tercera jornada del Grupo D disputado el estadio Matmut Atlantique de Burdeos ante unos 38.000 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios