Vela | Semana Olímpica Andaluza

Pilar Lamadrid llega imbatida a la final después de 12 pruebas

  • La sevillana encara la jornada definitiva en la Semana Olímpica Andaluza en cabeza en su clase tras una jornada en la que el levante fue protagonista 

  • La agenda polideportiva de Sevilla

Un momento de la regata de la clase iQFoil.

Un momento de la regata de la clase iQFoil. / M.G.

Penúltimo asalto para la Semana Olímpica Andaluza disputado este domingo, Día de Andalucía, bajo vientos de levante de 24 nudos de intensidad media con rachas de 28, condiciones con las que se puso a prueba la calidad de los aspirantes, para quienes lo difícil era controlar el material aplicando más esfuerzo que táctica durante los recorridos. Impresionantes regatas entre las tablas con Foil, cuya flota juvenil al igual que los 420 se quedaba en tierra, mientras el resto de tablas disputaba cuatro pruebas, los ILCA tres y los Finn dos más. A una jornada para el final, aún quedan cosas por hacer para terminar de cerrar los diferentes podios por los que los favoritos están luchando hasta el agotamiento. 

Sin quitarle mérito a las anteriores, las cuatro nuevas victorias de Pilar Lamadrid deberían valer doble, por las condiciones y también porque después de tres días muy duros la windsurfista del CN Puerto Sherry no ha cedido ni un metro al cansancio en un campeonato que tiene ya más que ganado. La actuación de la regatista sevillana está siendo intachable y se acerca al título muy sobrada y está a un paso de conseguir su tercer trofeo absoluto de Foil en apenas seis meses. Le siguen la húngara Sara Cholnoky y la británica Alice Read separadas por tres puntos que les dan margen para competir por la plata y el bronce.

Entre la flota senior masculina de iQFoil, el holandés Huig-Jan Tak descarta un fuera de línea en la primera prueba y gana las otras tres para llegar muy seguro al triunfo absoluto, seguido a más de veinte puntos por el alemán Sebastian Koerdel y el también holandés Luc Schmitz nuevo en el tercer puesto tras su mejor día. Entre los españoles, Fernando Lamadrid (CN Puerto Sherry) mantiene la sexta plaza tras una jornada en la que ha hecho frente a las condiciones con maneras de campeón. Una lástima un fuera de línea que ha tenido que desechar con el descarte, impidiéndole subir algún peldaño en la general. También mantiene puesto Fernando Martínez del Cerro (CAND Chipiona), octavo, con una jornada en la que ha brillado como siempre entre los mejores de la flota.

Buena jornada del andaluz Pablo Guitian en la clase Finn, donde el deportista del CN Elcano se crecía con el viento y tras sumar un noveno y un segundo y con la posibilidad de descartar por fin el fuera de línea que arrastraba desde la jornada inaugural, se pone a dos puntos del cajón de ganadores. Impresionante será el desenlace en esta clase, donde el croata Bugarin y el húngaro Berecz se jugarán el título a un punto ahora en favor del primero. Ambos abren brecha con el tercer clasificado, el croata Vujasinovic, obligado a marcar al gaditano si quiere mantener el podio hasta el final.

Nada hace tambalear el liderato del portugués Eduardo Marques en la clase ILCA 7, donde el luso se marca dos nuevos tantos y acaricia un título que sólo una debacle puede arrebatarle. Los cambios llegan por detrás, con un golpe de efecto del coruñés Roberto Bermúdez de Castro que hoy ha hecho gala de su raza para subirse a la segunda plaza, resolviendo de su lado el empate a puntos con el regatista de Tenerife Leopoldo Christian Barreto. Ambos se juegan mañana el subcampeonato absoluto y campeonato Sub 21 al que también opta el portugués André Ganadeiro, cuarto con seis puntos más.

Algo parecido pasa en la clase olímpica ILCA 6 Femenino, donde la portuguesa Carolina Joao sigue su camino triunfal al título, con más de una decena de puntos sobre la ucraniana Sofía Naumenko. La regatista lusa sigue imbatida ajena al objetivo de Naumenko, que peleará mañana por mantener la segunda plaza con su compatriota Vynohradova a la que renta tres puntos. A tres de podio se sitúa ahora la ucraniana Gumenko, seguida a un solo punto por la española Laura Himmes, segunda Sub 21, a quien secunda la andaluza del CN Fuengirola Elena Pérez Navarrete.

Por su parte el andaluz Alfredo Gómez accede al segundo puesto entre los chicos de la clase ILCA 6, dando muestras de un perfecto estado de forma en una jornada muy dura. El deportista del CN Sevilla ha tenido como único escollo en la victoria de las dos pruebas de hoy al ucraniano Verdysh, que volvía a ganar para amarrar el título absoluto con diez puntos menos que Gómez y el regatista de Benidorm Mariano Cebria, tercero con los mismos puntos que el andaluz.

Demasiado viento para la flota juvenil de iQFoil y 420 que se quedaban en tierra, de manera que la de mañana será una jornada decisiva para resolver el título entre los primeros, con solo un punto de diferencia entre el sueco Nystrom  y el polaco Pietrzak, segundo, seguido con una docena más por el andaluz del CN Sevilla Daniel Sánchez Bellido. En la clase 420, muy mal tienen que ir las cosas mañana para que el título absoluto y autonómico se les escape a los hermanos Fernando y Carlos Flethes (CN Puerto Sherry) que rentan cinco puntos a la tripulación de Manuel Álvarez-Dardet y Manuel Páez (CN Puerto Sherry/CN Sevilla), segundos. La de mañana será también el día de confirmar a Marta Álvarez-Dardet y Paloma Flethes, del CN Puerto Sherry, en el tercer puesto absoluto y primer Sub 17 y femenino.

Este lunes se anuncia una jornada mucho más tranquila en lo que a acondiciones se refiere y será la última oportunidad de competir por el objetivo a partir de las 11:00 horas. Después de la regata será el momento de reconocer a los ganadores en la ceremonia de entrega de trofeos que tendrá lugar en el patio de ceremonias del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela bahía de Cádiz, en un acto que presidirá Paco Coro como presidente de la andaluza acompañado de la concejal de Deporte del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios