el derbi sevillano · la seguridad

La Policía, en Nervión 11 horas antes del inicio

  • Más de 500 efectivos participarán en el dispositivo de seguridad para el partido de la máxima rivalidad

Desde once horas antes del partido entre el Sevilla y el Betis habrá presencia policial en las inmediaciones del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán el próximo domingo. Así lo indicó ayer el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, que explicó que el dispositivo de seguridad del derbi estará compuesto por más de 500 personas.

La novedad más importante para este año, respecto a otros anteriores, es la hora de inicio de este plan de vigilancia, que arrancará a las diez de la mañana. A esa hora la Policía Local se encargará de regular el tráfico y, sobre todo, controlar la venta ambulante en los aledaños al estadio y en el entorno del centro comercial Nervión Plaza. Durante toda la mañana habrá presencia de agentes en Nervión, pero será a partir de las cuatro de la tarde cuando empiecen a llegar la mayoría de los policías.

Desde esa hora se controlará sobre todo las inmediaciones del estadio, donde es habitual que haya grupos de jóvenes celebrando botellonas desde bastante tiempo antes de cada partido. De hecho, en uno de los últimos encuentros de alto riesgo -el que enfrentó este otoño al Sevilla y al Real Madrid- una de estas concentraciones derivó en el intento de linchamiento de dos policías locales que regulaban el tráfico en la avenida de Luis de Morales.

Pero no será hasta las seis y media de la tarde cuando se ponga en marcha el grueso del dispositivo, con más de 500 personas entre policías nacionales y locales, miembros de Protección Civil y trabajadores del servicio de emergencias sanitarias. A esa hora está previsto el traslado de los dos equipos desde sus respectivos hoteles de concentración hasta el Sánchez-Pizjuán. Ambos autobuses serán escoltados por la Policía Nacional, al igual que ocurrirá con los aficionados del Betis que se trasladarán desde Heliópolis hasta Nervión.

Por parte de la Policía Nacional estarán los cuatro grupos de la Unidad de Intervención Policial -especialistas en antidisturbios- que tienen su sede fija en Sevilla y que están formados cada uno de ellos por aproximadamente 40 funcionarios. También participarán en este despliegue los agentes de la sección de Caballería, los del grupo de Motos y los del grupo especializado en el pequeño tráfico de drogas.

El subdelegado del Gobierno detalló este plan de seguridad al término del acto de presentación de los 80 nuevos policías que realizarán sus prácticas en Sevilla, que tuvo lugar a mediodía de ayer en la Jefatura Superior de Policía. Horas antes, el subdelegado del Gobierno había mantenido una reunión con los responsables del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para terminar de perfilar el despliegue. Durante la semana pasada también mantuvieron un encuentro los mandos de la Policía Nacional con representantes de ambos clubes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios