Deportes

Progresos a velocidad de vértigo

  • Juan José de los Santos. Campeón de España de kart en la modalidad X-30 en Alcalá del Río

Desconocido para muchos hasta el fin de semana pasado, Juan José de los Santos se ha convertido en una de las más firmes promesas del automovilismo español tras proclamarse campeón de España de kart en la categoría X-30. Lo hizo derrotando a uno de los nombres de moda, Manu Bejarano, que tuvo que rendirse ante la calidad a los mandos de su kart de un chico de 15 años que quiere comerse el mundo volando sobre el asfalto.

Los inicios del joven piloto estuvieron siempre ligados al karting: "Ya entrenaba desde pequeño, mi padre es un gran aficionado y me llevaba a Cartaya para que me hiciera con los mandos de los coches. Al tiempo, fui sacando buenas notas y mi padre me compró un kart". En el año 2007, Juan José participó en sus primeras carreras: "Fui al Campeonato de Andalucía con 13 años, y también al de España, aunque mis resultados no fueron tan buenos porque estaba empezando y era muy difícil. Además, los inicios son complicados, porque hay muchos pilotos con ayudas superiores y es difícil estar a esos niveles. Hay muchos más pilotos de Cataluña porque la Federación Andaluza no ayuda tanto en estos deportes".

El año pasado, los cambios de equipo marcaron su inicio progresivo hacia la élite, aunque admite que lo más importante es la calidad del piloto: "Pasé al Aitor Racing Team, equipo en el que comparto filas con Alguersuari y Buemi, algunos de los mejores a nivel mundial". En este sentido, el sevillano reconoce que se trata de una gran ayuda contar con dos especialistas cerca para aprender: "Es un orgullo, me enseñan muchas cosas y hablan mucho conmigo".

2008 siguió siendo un año de transición, aunque en la clasificación del Europeo comenzó a destacar como un candidato a medirse con los más grandes.

Actualmense es tercero en el Campeonato de Andalucía, pero su gran momento llegó el fin de semana pasado con su victoria en el Campeonato de España: "Yo quería ir a ganar porque era la única prueba fuerte de este año. Fue perfecta, en los libres fui bien, aunque Bejarano también comenzó arrasando; pero se vio todo al final". El domingo, en la prefinal, quedé segundo, y en la final me coloqué primero muy pronto tomando grandes ventajas sobre mis rivales". Juan José acabó proclamándose campeón pese a que Bejarano cruzara antes la meta, ya que la organización lo descalificó por no dar el peso. La felicidad fue total para él: "Ya me sentía campeón desde el sábado, sabía que debía ser el campeón de España. Fue lo máximo, estaba muy feliz porque todo lo que habíamos luchado había dado sus resultados".

Sobre su futuro, se muestra claro: "Me gustaría correr con el equipo de fábrica a nivel internacional, y si hay patrocinadores pasar a Fórmula". Alcanzar la máxima categoría no es una meta tan lejana para él: "Soñar es gratis, así que me gustaría terminar pilotando en la Fórmula 1, pero sé que es muy difícil".

Imposible ser más claro. A sus 15 años, Juan José sabe que no hay misión imposible cuando los deseos y los resultados son más fuertes que la propia dinámica de este deporte. Tras coronarse como campeón de España, los retos que se avecinan pueden llenar de ilusión al automovilismo sevillano y a un joven con aspiraciones ilimitadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios