Fútbol l Federación Española

La RFEF remite las elecciones a otoño

  • Villar le manda un escrito al CSD basándolo todo en los acuerdos de la Asamblea, sin pedir siquiera un aplazamiento

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) envió ayer un escrito al Consejo Superior de Deportes (CSD) en el que le comunica los acuerdos adoptados por su Asamblea el pasado día 3, en la que aprobó un reglamento electoral que contemplaba la celebración de elecciones en el cuarto trimestre de este año.

Fuentes de la RFEF confirmaron a Efe la remisión del escrito el último día que contempla la orden ministerial que regula los procesos electorales en todas las federaciones deportivas (3567/ 2007 de 4 de diciembre) para pedir aplazamientos y que ordena que las federaciones no olímpicas y las olímpicas no clasificadas para los Juegos de Pekín -caso del fútbol- deben iniciar el proceso electoral en el primer trimestre de 2008.

Dicha orden contempla también, en su disposición final primera, que el CSD "podrá aprobar, excepcionalmente, y previa solicitud fundada de alguna federación, cambios en alguno de los contenidos" de la misma, "cuando aprecie la imposibilidad o grave dificultad de su cumplimiento", con el "preceptivo informe de la Junta de Garantías Electorales".

Según la RFEF, el escrito ha sido enviado al CSD "en aras a la concordia institucional dando cuenta del acuerdo aprobado en la Asamblea del 3 de marzo referido a las elecciones", que establece la celebración de las mismas antes del 26 de noviembre de 2008, fecha en la que expirará el último mandato de Ángel María Villar, presidente desde 1988.

Pese a que no figura una petición formal de aplazamiento, el envío del documento es un gesto de la RFEF para recibir una autorización en el retraso de sus comicios y desbloquear, al menos de momento, el enfrentamiento que mantiene con el CSD, que podía haber inhabilitado al presidente Villar por incumplir la orden de las elecciones.

En el año 2000, y ante la celebración de la Eurocopa de Bélgica y Holanda y los Juegos de Sidney, la RFEF ya pidió y obtuvo permiso para adelantar el proceso que tuvo lugar en febrero. En el año 2004 también recibió autorización del CSD para retrasar las elecciones que se celebraron en noviembre después de la Eurocopa de Portugal y de los Juegos de Atenas, para los que España no se clasificó.

El escrito también puede alejar la amenaza de FIFA de excluir de la Eurocopa y de la Liga de Campeones a la selección y a los clubes españoles, amenaza que ha hecho reaccionar a éstos para formar una comisión de diálogo con la secretaría de Estado, encabezada por el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, avisó de los riesgos que corrían las autoridades españolas si tomaban alguna decisión en contra de la RFEF y alertó de preocupación en el Comité Olímpico Internacional (COI) por el caso español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios