Remo

Presentada la Regata Sevilla-Betis, que será el 7 de noviembre

  • Será la 54ª edición de la clásica prueba de rivalidad sevillana sobre el Río Guadalquivir

El sevillista Patricio Rojas y el bético Javier García, con el cartel de la 54 edición de la regata.

El sevillista Patricio Rojas y el bético Javier García, con el cartel de la 54 edición de la regata. / Antonio Pizarro

La 54 edición de la Regata Sevilla-Betis se celebrará el sábado 7 de noviembre. En esta ocasión no servirá de víspera del derbi de fútbol, como ocurrió la pasada temporada. Pero tendrá la misma pasión que siempre ponen los remeros de ambos equipos sobre la excelente pista de regatas que ofrece la dársena del río Guadalquivir.

La quincuagésima cuarta edición de la prueba de rivalidad ha sido presentada a mediodía de este miércoles en el Ayuntamiento de Sevilla. En representación de ambos equipos han estado el capitán sevillista, Patricio Rojas, y Javier García, tras su participación con el sevillista Jaime Canalejo en los Campeonatos de Europa de remo celebrados el fin de semana pasado en Poznan, donde cuyo dos sin timonel terminó quinto. Noé Guzmán, el capitán bético, no ha podido asistir.  

La regata se presenta de nuevo con favoritismo para el ocho con timonel verdiblanco, que ejerce la hegemonía en la prueba desde hace casi una década. De hecho, lleva nueve victorias consecutivas, todo un hito en la historia de la prueba. El último triunfo sevillista fue en enero de 2010.

En global, el Sevilla continúa teniendo preeminencia en el palmarés de la prueba absoluta, con 30 triunfos sevillistas frente a los 23 béticos, después del importante recorte de la última década gracias al excelente bote que ha formado el Betis.

En la prueba femenina la igualdad es palpable, ya que en sus 30 ediciones 15 triunfos fueron para las blanquirrojas y otros 15 para las verdiblancas. La regata femenina absoluta además tiene un nuevo interés desde su ampliación en 2017 de los 2.000 metros tradicionales a los 6.000 metros en que siempre se compitió en la categoría masculina. Se igualaron por tanto las condiciones para unos y otras.

La regata seguirá partiendo del CEAR de la Cartuja y terminando en el Muelle de Nueva York, como viene haciéndose desde el cambio de sentido producido en la edición cuadragésima séptima, en 2013.

Ha ejercido de principal representante institucional el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, quien destacó "el marco incomparable del recorrido de la regata, que se ha convertido con el paso de los años en una fiesta del remo sevillano, y desde las instituciones públicas tenemos que favorecer eventos de estas características".

Además de los remeros Patricio Rojas y Javier García, en representación de los botes de Sevilla y Betis, y de Arrabal, estuvieron presentes el delegado de Deportes de Sevilla, David Guevara; el director de la regata, Jesús Prieto; el presidente de la Fundación del Real Betis Balompié, Rafael Gordillo; Antonio Álvarez, en representación institucional del Sevilla FC; el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona; y Pepi Macero, de VidaON.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios