Deportes

Renovación rima muy bien con cotización

  • La reconstrucción no priva al Sevilla de ser un valor al alza: la plantilla es 15 millones más cara.

El fútbol, sobre todo desde la perspectiva de los aficionados, se mide a veces por pulsiones emocionales que pueden variar de un día a otro. Los profesionales que rigen el balompié deben tener perspectivas más amplias. Por ejemplo, la ilusión que se palpaba en el entorno sevillista durante las presentaciones de Deulofeu y Banega se convirtió en frustración generalizada, como un pernicioso efecto boomerang, cuando Fazio anunció que rescindiría su contrato para irse al Tottenham Hotspur. ¿Tanta diferencia había entre esa plantilla con Fazio y esa misma sin Fazio? No, evidentemente, pero la percepción positiva que estaba teniendo la planificación de forma generalizada se derrumbó para los críticos que hasta entonces habían callado. Silencios y ruidos también hacen el fútbol y sobre el Sevilla cabe destacar que la plantilla que ha configurado Monchi está muy renovada y tiene mayor valor de mercado.

Aunque parezca extraño, después de las ventas de Rakitic y Alberto Moreno y la fuga de Fazio, el grupo de futbolistas que está en estos momentos a las órdenes de Unai Emery tiene una cotización de mercado 15 millones de euros más alta que la plantilla que tenía bajo su disciplina hace exactamente un año. La muy especializada web Transfermarkt.com ilustra sobre los fríos datos numéricos y no deja duda sobre esta comparación.

Los 24 jugadores inscritos por el Sevilla en la Liga de Fútbol Profesional a 31 de agosto de 2014 suman un total de 128,20 millones de euros, según el valor de mercado que estima esta web. El curso pasado, los inscritos fueron 25, con un montante total de 110,9 millones de euros, lo que da una diferencia de 17,3 millones de euros. Sin embargo, hay que matizar que entre esos 25 inscritos estaba el meta Julián, como tercer portero (con una cotización de 300.000 euros) y no estaba Alberto Moreno (2,5 millones de euros), ya que el canterano se quedó sin dorsal del primer equipo por la necesidad del Sevilla de ocupar los 25 dorsales de la LFP con fichas profesionales. Si se cuenta la plantilla con Alberto, que era jugador del primer equipo a todos los efectos, en lugar de Julián, que salió cedido a Almería en enero, el montante es de 113,4 millones, y la diferencia se enjuga a 14,8 millones de euros. Ésta es la ventaja real, casi 15 millones de euros, que tiene la actual plantilla con respecto a la del curso pasado según esta cotización.

Claro que no dejan de ser datos subjetivos. Los criterios para valorar la cotización de cada futbolista de cada plantilla tienen una serie de parámetros más o menos discutibles: edad, progresión, partidos y minutos jugados, trayectoria, palmarés, traspasos... Pero ese baremo da una idea de cómo ha variado la plantilla del Sevilla de un año para otro.

Muchos futbolistas han subido la cotización por el mero hecho de haber jugado muchos minutos en el que sería quinto clasificado de la Liga y campeón de la Liga Europa. Son llamativos los casos de Figueiras, que ha pasado de una cotización de 500.000 a los 3 millones. Coke, Carriço, Cristóforo, a pesar de su lesión, Reyes, Vitolo, Gameiro y, sobre todo, Bacca son futbolistas que han visto aumentar bastante su valor de mercado, como se aprecia en la tabla anexa. El alza es general, pero también influye que Deulofeu, cedido por el Barça, esté valorado en 12 millones.

El curso pasado, el jugador más cotizado del Sevilla era Rakitic, con 15 millones. Este año lo releva en el ranking Bacca, con 14 millones. Curiosamente, un futbolista que fue muy protagonista en la Liga Europa y se convirtió en un hombre clave, M'Bia, ha bajado su cotización de 10 a 9 millones. ¿Por qué? Quizá influya que sólo jugó la mitad de los partidos de Liga: 19.

Fazio, por ejemplo, ha dejado en las arcas del Sevilla 4 millones de euros más de lo que marcaba su cotización al pagar su cláusula (10 millones). Y Alberto Moreno prácticamente ha multiplicado por 10 su valor por el traspaso que pagó por el Liverpool. Y Cicinho, que no fue inscrito en agosto de 2013 por su lesión y sí lo ha sido ahora, ha pasado de tres millones a uno, tras un año sin jugar, a pesar de que sí fue inscrito en enero de 2014.

Lo que prima en el fútbol es el rendimiento en el campo y para eso aún es pronto y no hay baremo a priori. La Liga acaba de comenzar y el Sevilla está en reconstrucción, sí, pero con una plantilla más cotizada que la de hace un año. Y eso es un dato objetivo. ¿O no?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios