Deportes

Resultados al segundo gracias al 'cerebro' de los Juegos

  • La infraestructura informática que suministra los datos de la competición está compuesta por más de once mil ordenadores, y está desarollada por la empresa francesa Atos.

El cerebro de los Juegos de Londres está  en la Canada Square 25, piso 21 de la City Groupe House. Allí arriba,  con vistas al Parque Olímpico, la firma francesa Atos ha instalado la  máquina que suministrará al segundo los resultados durante la cita  olímpica. 

Se la podría calificar de zona de alta seguridad, pues el flujo de  millones de datos debe estar bien protegido. Se transporta a través  de 4.200 kilometros de cables de teléfonos y redes. Trabajan 3.500  colaboradores y siete empresas filiales. La infraestrucura  informática consiste en 11.500 ordenadores, 1.100 notebooks, 900  servidores e innumerables monitores. 

Todo ello fue probado durante 200.000 horas antes del comienzo de  los Juegos Olímpicos, que arrancan el viernes. Atos se enfrenta a un  doble desafío. La empresa quiere suministrar a los medios de  comunicación, a los espectadores y a los 8.500 millones de receptores  la enorme cantidad de datos de los Juegos con un retraso de menos de  un tercio de segundo

El manager de Atos, Patrick Adiba, habla de "presentar al mundo  los resultados en menos de un segundo". El otro desafío es proteger sus datos en tiempos de un creciente  peligro de terrorismo. Antes de los Juegos, Atos acumuló los datos de los 250.000  acreditados, deportistas, delegados, periodistas, patrocinadores y  voluntarios presentes en Londres 2012. 

Atos ha desglosado los Juegos en 94 campos de seguridad. La  empresa ha programado hasta 700 posibles incidentes de todo tipo. El sistema de identificación está fijado en 200.000 preguntas. Un  gabinete de crisis, en el que está incluido del comité organizador y  los servicios de seguridad, reaccionará a "amenazas dignas de ser  tomadas en serio". 

El Comité Olímpico Internacional (COI) considera a Atos un socio  provechoso para los patrocinadores. El presidente del COI, Jacques  Rogge, lo califica por ello como el "cerebro de los Juegos". Normalmente, los 11 patrocinadores principales del COI deben pagar  cada uno 100 millones de dólares por un período de cuatro anos. Entre  2009 y 2012, el COI ingresó unos 950 millones de dólares. Atos paga  con sus servicios especializados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios