Deportes

Rosicky, el año más difícil de un joven a los 35

  • El veterano jugador checo sólo ha jugado 20 minutos esta temporada con el Arsenal y tocó 13 balones

Tomas Rosicky jugó 20 minutos y tocó 13 balones en toda la temporada con el Arsenal. Cualquiera en esa situación habría sido descartado para la Eurocopa de Francia, pero Rosicky, incluso a sus 35 años, no es un jugador más para la República Checa.

"Tiene toda la energía, tiene ilusión y demostró a todos de lo que es capaz. Algunos quizás se sorprendieron de que fuera convocado, pero para mí no es ninguna sorpresa después de verle entrenar", aseguró su seleccionador, Pavel Vrba, antes de que su equipo se mida mañana a España en el debut de ambas en Francia.

Rosicky es el capitán checo y el futbolista con más calidad técnica del actual equipo de Vrba. Sin embargo, lo persigue desde siempre la fama de "jugador de cristal". No lo miren que se rompe, deben pensar algunos hinchas del Arsenal, el club donde jugó las últimas diez temporadas. Nunca jugó más de 30 partidos en un año.

En los últimos 12 meses sólo disputó 20 minutos de un partido con los gunners. En agosto de 2015 fue operado de la rodilla y el 30 de enero, el día de su reaparición, sufrió una lesión muscular para decir adiós a la temporada con el Arsenal.

"Fue el año más difícil para mí. Si no compites todo el año hay muchos interrogantes. Me puse este torneo como objetivo. Necesitaba partidos y los he tenido con estos últimos amistosos. Va todo bien, me siento bien y espero que siga así", señaló.

"Tienes que luchar, cuando quieres algo mucho tienes que luchar y hacer de todo para volver. Yo lo hice y estoy aquí", dijo sobre sus últimos meses.

Tras su lesión, Rosicky se reunió con Vrba para ver si tenía un lugar en la selección. El seleccionador le respondió que sí, pero que antes debería jugar unos cuantos partidos con el equipo B del Arsenal.

"Fue una condición para mi participación en la Eurocopa", relató Rosicky el jueves en Tours, donde está concentrada su selección durante el torneo continental.

Tras disputar tres amistosos con los juveniles del Arsenal, Rosicky fue convocado y acumuló después un total de 244 minutos en los tres encuentros de preparación para la Eurocopa con República Checa.

"Ha demostrado que está de nuevo al máximo nivel y que puede marcar las diferencias", aseguró Vrba después de que Rosicky marcara un gol en la victoria por 2-1 sobre Rusia. "Si Tomas Rosicky está en forma, es nuestro mejor hombre", añadió por su parte el ex seleccionador nacional Frantisek Straka.

El fino mediapunta, que marcó 23 goles en sus 103 partidos con la selección, no tiene contrato con el Arsenal para la próxima temporada. A él parece no importarle: "No pienso nada en lo que viene. Quiero disfrutar de jugar otra Eurocopa".

Tan frágil es Rosicky que comienza los entrenamientos siempre apartado del grupo. Se coloca a un lado de los compañeros y en vez de tocar el balón ejercita los músculos con el preparador físico.

Pero ya nadie tiene dudas de él. "Lo vi las últimas dos o tres semanas y está al cien por ciento. Está totalmente bien y preparado para la Eurocopa", dijo a Dpa su compañero David Pavelka.

Jaroslav Plasil, otro de los veteranos de la República Checa, avisó a España: "Rosicky está como un jovencito. El lunes verán".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios