Rugby | División de Honor

El Ciencias Enerside conquista el triangular con muy buenas sensaciones

  • Los sevillanos derrotaron con un excelente rugby a los campeones de liga en España y Portugal

  • El primer partido acabó con 17-0 sobre el VRAC Quesos Entrepinares y en el segundo se impuso por 21-5 al Tecnico lisboeta

Los capitanes del Ciencias Enerside posan con el trofeo conquistado en La Cartuja.

Los capitanes del Ciencias Enerside posan con el trofeo conquistado en La Cartuja. / Andalucía Deporte

La puesta de largo del Ciencias Enerside no pudo ser más espectacular. Un 17-0 al VRAC Entrepinares, actual campeón de la División de Honor española, y un 21-5 sobre el Tecnico, actual campeón de la Divisao de Honra portuguesa. Pero, sobre todo, fue la demostración de que el equipo que ha confeccionado Manuel Mazo y el resto del club domina bastante bien todos los conceptos del rugby moderno.

Porque no sólo fueron las tres marcas contabilizadas en primer encuentro, a cual de ellas más espectacular, sino la forma de defender la multitud de ataques que protagonizaron los vallisoletanos después de que Javi López pusiera todos los golpes de castigo muy cerca de la línea científica para jugar desde ahí las touche con ventaja. Pero en esa faceta fue igual de prometedor el rendimiento del quince sevillano.

La primera parte del triangular I Torneo de Rugby Andalucia Región Europea del Deporte fue un canto a la ilusión por parte de los aficionados sevillanos a este deporte, aunque, lógicamente, también hay que ser moderados en los comentarios, ya que se trataba del estreno en la pretemporada y todos los equipos, también el Ciencias Enerside, tienen mucho trabajo por delante para ir desarrollando el mejor rugby.

Sin embargo, ya en la primera marca se pudo comprobar el nivel de juego que puede tener este Ciencias Enerside con la espectacular irrupción del argentino Guillo Mateu en la defensa del VRAC para darle finalmente el ensayo al francés Terry Bouhraoua, que demostró en su debut que puede invitar a los aficionados a acudir a La Cartuja para divertirse con ese juego rápido y dinámico en el movimiento del oval que anunció en ese estreno.

La segunda se la iba a anotar el apertura irlandés Cormac Fox, que irrumpió perfectamente para desarbolar la defensa del VRAC Entrepinares. Su patada posterior, con viento fuerte, se fue fuera por centímetros, pero evidenció que también domina el juego con los pies, algo que con el oval en movimiento también hizo con mucha sobriedad e inteligencia. Ya el último ensayo enseñó otra faceta prometedora con un maul tras touche de todo el equipo que fue imparable para los campeones.

El número 8 del Ciencias Enerside, Sam Wesley, avanza con el oval con el VRAC. El número 8 del Ciencias Enerside, Sam Wesley, avanza con el oval con el VRAC.

El número 8 del Ciencias Enerside, Sam Wesley, avanza con el oval con el VRAC. / Juan Carlos Ogazón

En el segundo encuentro, el Tecnico portugués, tal vez con la ventaja del cansancio acumulado por el VRAC frente a los sevillanos, también derrotaba al cuadro de Valladolid por 21-0 y todo quedaba pendiente del tercero de los choques del triangular.

El Tecnico arrancó ese último encuentro con algo de más ritmo que el Ciencias Enerside, pero otra vez la defensa de la escuadra de Mazo evitó que se pusieran por delante. Sin embargo, en el minuto 14 una de las excelentes arrancadas del zaguero argentino Axel Papa se convertía en el 7-0 favorable al quince sevillano.

La ventaja se incrementaría con un ensayo de castigo en una melé a cinco metros, en la que se volvió a ver que los kilos de la delantera científica le pueden dar mucha ventaja en esta campaña. 14-0 a la hora de refrescarse por el calor, muchos cambios en una cuestión lógica de la pretemporada y pese a que los portugueses llegarían a recortar distancias el irlandés Vincent conseguía una nueva marca para que transformara Terry Bouhraoua.

21-5 sobre el Tecnico, no está nada mal y aunque sea sólo la primera prueba de la pretemporada, la imagen de que el Ciencias Enerside puede llegar a ilusionar a sus aficionados durante el año de su cincuentenario. Es pronto, pero, bueno, las sensaciones son las sensaciones y mejor siempre ganar que perder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios