Ciclismo

Sólo dos años de vida

  • El organizador del Tour pide un cambio para evitar la muerte del ciclismo profesional

Dos o tres años más de vida. Eso es lo que le queda al ciclismo si no cambia según pronosticó Patrice Clerc, el máximo responsable de la empresa que organiza el Tour de Francia: "La legitimidad es la base, y consiste en que el evento sea algo creíble, sin mancha de sospecha. Eso se adquiere con tiempo, ética y credibilidad".

En esa búsqueda de recuperar la credibilidad se enmarca la decisión de castigar y dejar fuera de la edición del Tour de 2008 al equipo Astana por sus constantes escándalos por dopaje, pese a que ahora presente una nueva estructura con el fichaje de Alberto Contador como principal novedad. "La decisión no fue fácil por Contador. Si no estuviera él, todo hubiese sido más rápido. Descartar a Astana pese a que allí esté el ganador de la última edición es desagradable y dañino. Va a reducir el interés del Tour, pero es indispensable para la imagen de este deporte. Si no recupera la credibilidad, en dos o tres años el ciclismo morirá. El riesgo es máximo", sentenció el director de ASO, que añadió: "Lo que ocurrió en 2006 y 2007 fue gravísimo. Ahora observaremos qué pasa con el equipo en 2008", señaló Clerc, abriendo la posibilidad a la participación en 2009 si no hay más escándalos. Y es que para Clerc el único problema es la credibilidad: "No tenemos ningún poder en materia de dopaje, nuestro poder es sólo ser víctimas. No tenemos nada para defendernos".

Con la tranquilidad que le da tener en su mano la carrera ciclista más importante del mundo, el gerente de ASO atacó nuevamente a la UCI, a la que acusó de aprovechar su situación de privilegio para intentar lucrarse comercialmente sin el apoyo de los organizadores a través del ProTour, una especie de Fórmula 1 del ciclismo que ya quedó extinguida: "La UCI debe recuperar el papel de regulador que nunca debió abandonar y que cambió por un otro comercial. Quiere instalar un circuito como el de la Fórmula 1 y venderlo. Para nosotros el ciclismo nunca será eso, porque así se cortaría la base y un árbol sin raíces muere", apostilló Clerc, quien no rehuye la batalla planteada hace un mes por la UCI tras su amenaza a los equipos que participen en las carreras que no estén bajo el manto organizativo de la Federación Internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios