Deportes

El Tango 12, balón oficial de Ucrania y Polonia

  • Kiev ha sido escenario de la presentación del esférico con el que disputarán los partidos de la Eurocopa 2012.

El estadio Olímpico de Kiev, sede de la final de la próxima Eurocopa de Ucrania y Polonia, sirvió también este viernes de escenario para la presentación del Tango 12, el balón con el que se disputará la competición del próximo verano.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar y el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, asistieron al acto organizado en el estadio donde habitualmente disputa sus encuentros el Dínamo de Kiev.

En el mismo también estuvieron el presidente de adidas, Herbert Hainer, y el jugador internacional de la selección de Polonia, Rafael Murawski, además del secretario general de la RFEF, Jorge Pérez, y la directora de la selección española, María José Claramunt, que forma parte de la expedición que ha viaja a Ucrania, donde se llevará a cabo el sorteo de la competición.

El esférico toma el relevo del Jabulani, y sigue la estela de las series clásicas de Tango con la que ya se disputaron los Mundiales de Argentina'78 y España'82 y en las Eurocopas de 1980 (Tango River Plate), 84 (Tango Mundial) y 88 (Tango Europa).

El adidas Tango 12 es una interpretación moderna del diseño, incluido un contorno en color inspirado en las banderas de las dos naciones anfitrionas, Polonia y Ucrania. Grabados en el diseño, hay tres gráficos hechos a medida que celebran el decorativo arte de cortar papel, una tradición de las zonas rurales de ambos países anfitriones que está vinculada a las características clave del fútbol, la unidad, la rivalidad y la pasión.

 "El Tango 12 está basado en un icónico diseño que es conocido por los jugadores y los aficionados al fútbol de todo el mundo, y resulta apasionante ver el diseño reinterpretado con un estilo tan creativo para el torneo", comentó David Taylor, CEO de UEFA Events SA. 

Completando el diseño, el Tango 12 luce una serie de paneles triangulares que están unidos por soldado térmico para asegurar una trayectoria de vuelo estable. Cubriendo cada uno de los paneles del balón hay una textura de agarre que favorece el contacto entre la bota y el balón, y que mejora el control de éste. Debajo de la superficie exterior del balón hay una carcasa tejida y una nueva cámara para una mejor retención de aire y evitar la absorción de agua. 

Ha sido desarrollado durante un periodo de dos años, fue sometido a dos rigurosos tipos de ensayo, una prueba de calidad con los jugadores, que fue llevada a cabo en ocho países diferentes, empleando a jugadores, federaciones y clubes tanto del fútbol de élite como del fútbol base, y otra prueba cuantitativa de laboratorio, que demostró que se ajusta e incluso supera todos los estándares aprobados por la FIFA, convirtiéndolo así en el balón más testado de todos fabricados por adidas.

"El Tango 12 es una combinación de muchos años de tradición futbolística unida a un exhaustivo ensayo con jugadores y laboratorios para convertirlo en el balón más testado que adidas ha producido jamás", añadió Herbert.

 Se trata del undécimo balón oficial fabricado para la Eurocopa, partiendo de una ambiciosa historia en el desarrollo de balones para el fútbol que adidas inició en el año 1963. Todas las federaciones que participan en el torneo recibirán una treinta balones la próxima semana para entrenar y hacer un uso competitivo y ya está a la venta a un precio de 126 euros y su réplica a 28.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios