Deportes

Tebas desciende al Murcia

  • El Racing debe acreditar cómo aplazó su deuda El Mirandés se mantiene y el Castilla espera

El Real Murcia desciende a Segunda B y el Racing de Santander podrá mantener la categoría en Segunda A si documenta cómo ha llevado a cabo el aplazamiento de su deuda. Así lo confirmó la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a través de un comunicado.

Tras examinar la documentación presentada por el Murcia, los servicios técnicos de la LFP apreciaron "el incumplimiento, por parte de dicha entidad, de los requisitos exigidos para su inscripción en la LFP, de conformidad con lo previsto en los artículos 54 y 55 de los Estatutos Sociales", explicó el organismo que preside Javier Tebas.

El Mirandés, que terminó la pasada campaña en el puesto decimonoveno, será el sustituto en la Liga Adelante de la plaza vacante que deja el Real Murcia, mientras que el filial madridista Castilla, vigésimo clasificado la anterior temporada en Segunda, es el siguiente en lista de espera por si hubiera más descensos.

El incumplimiento de las ratios económico-financieras exigidas se traduce en el descenso del Murcia a la categoría de bronce del fútbol español. Por su parte, el Racing "tiene un plazo improrrogable de cinco días naturales" para presentar ante la LFP "información económico-financiera adicional" a la presentada el jueves por los responsables del club cántabro, en la que se acreditaba el cumplimiento de los necesarios requisitos económicos. "En la próxima Comisión Delegada de la LFP, que se celebrará el próximo jueves 7 de agosto, se someterá, para su ulterior ratificación en su caso, la decisión tomada al respecto de ambas entidades", concluyó el escrito.

Por su parte, Javier Tebas aseguró que es "el propio Murcia el que reconoce que no puede cumplir las ratios" exigidas para su inscripción en la Liga Adelante, competición en la que confía que el Racing sí pueda participar si acredita "cómo y de qué forma ha conseguido aplazar su deuda".

Tebas reiteró el plazo de cinco días del que dispone el Racing para presentar "más información": "El club ha conseguido alargar su deuda y ahora tendrá que acreditar cómo y de qué forma lo ha conseguido. Si explica esa situación, que parece ser que sí, la propuesta de la Dirección Legal a la Comisión Delegada es que se puede esperar que compita en la Liga Adelante".

A pesar de no haber conseguido el aplazamiento con la Agencia Tributaria", remarcó el presidente de la LFP, la entidad cántabra cumpliría el ratio exigido dado el apoyo de "acreedores privados".

"En el caso del Racing de Santander y del Murcia la Agencia Tributaria está manifestando que no concede los aplazamientos porque son inviables. Si la Agencia Tributaria considera inviable a un club, no lo va a considerar viable la Liga de Fútbol Profesional", abundó.

En su objetivo de reducir la deuda de los clubes de fútbol españoles, la LFP exigió el cumplimiento de unos ratios económico-financieros que en los últimos 24 meses permitió la reducción "en 250 millones de euros" de la cantidad debida a la Agencia Tributaria. "Eso significa que estamos en una buena línea", subrayó Tebas. "La competición no sólo se da en el terreno de juego. Hay una competición fuera, económica", advirtió. "Si dejamos competir a los clubes que incumplen los ratios se generaría distorsión en la competición", añadió el máxido dirigente de la LFP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios