motociclismo lGran Premio de Japón

Terna histórica para España

  • Pedrosa, Lorenzo y Bautista suben al podio y Márquez sella una remontada fabulosa

Dani Pedrosa recortó distancias con Jorge Lorenzo al imponerse en el Gran Premio de Japón disputado en Motegi, donde Marc Márquez y Danny Kent ganaron sus respectivas pruebas.

Lorenzo se conformó con la segunda plaza y cedió apenas cinco puntos a su rival en la pelea por el título mundial de 2012 a pesar de ser el autor del mejor tiempo de entrenamientos con nuevo récord del circuito en MotoGP, que registró por primera vez en su historia un podio completamente español con la tercera plaza de Álvaro Bautista, que derrotó tras un espectacular duelo a Cal Crutchlow.

La primera vuelta resultó un tanto accidentada, pues primero fue Randy de Puniet quien rodó por los suelos e instantes después lo hizo Ben Spies, si bien el francés intentó continuar en carrera, pero el segundo no lo pudo hacer y regresó andando a su taller.

En una vuelta quedó claro que los protagonistas iban a ser Lorenzo, primero, y Pedrosa, tras su estela, con el resto perdiendo terreno muy rápidamente. A ritmo de vuelta rápida en cada giro, el balear tiró con fuerza y sólo el catalán respondió al ataque, dejando más atrás a Crutchlow, por delante de Casey Stoner, que reaparecía tras su lesión en Indianápolis pero que difícilmente aguantó la carrera, pues apenas completó seis vueltas seguidas durante los entrenamientos, y Bautista, que en Japón renovó una temporada con la escudería de Gresini.

A 13 vueltas del final, Pedrosa pasó a la acción y adelantó a Lorenzo, que no mostró demasiada resistencia y dejó hacer a su rival, quien se encaminó hacia su quinta victoria de la temporada y a poner una nueva diferencia en el campeonato de 28 puntos a falta de tres grandes premios.

Marc Márquez logró el octavo triunfo del curso en Moto2 y eso después de cometer un error garrafal en la salida que le hizo perder numerosas posiciones, pues se quedó clavado y vio cómo casi todos sus rivales lo superaban, mientras que ni Pol Espargaró ni Tito Rabat fallaron, aunque el más rápido en ese momento fue Scott Redding. Márquez engranó la marcha -había dejado la caja de cambios en posición neutral- en el motor de su Suter y comenzó a remontar de manera endiablada para completar el primer giro en la novena posición. En constante progresión, no tardó en superar a sus rivales con un ritmo impresionante al que no se puso resistir nadie; tras adelantar a Elías, hizo lo propio con Pol Espargaró y con Rabat.

La remontada estaba ya consolidada a 14 vueltas del final para mantener el ritmo que había mostrado hasta ese momento, si bien Espargaró consiguió enlazar con él a menos de cinco vueltas. Buscó la oportunidad y el sitio para rebasarlo, pero no pudo lograr su objetivo y se tuvo que conformar con la segunda posición.

Danny Kent se impuso en un final muy accidentado en Moto3, su primera victoria, en una carrera en la que Maverick Viñales acabó segundo y evitó que Sandro Cortese se proclamase matemáticamente campeón del mundo. Jonas Folger, líder buena parte de la carrera, sufrió un accidente en la última vuelta junto a Luis Salom cuando éste lo intentaba adelantar por dentro, igual que le ocurrió poco después a Cortese con Tonucci, aunque siguieron en carrera.

La suerte, que en otras ocasiones le había sido esquiva a Maverick Viñales, en esta ocasión se le puso de cara, pues al irse al suelo Cortese se quedó por detrás de Kent para conseguir la segunda plaza por delante de Tonucci, mientras que Cortese se aferró a su moto sin que el motor se llegara a parar, lo que le permitió regresar rápido a la carrera para ser sexto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios