Fútbol l Internacional

La UE frena los planes de Blatter

  • El '6+5' que quiere imponer la FIFA es "ilegal", según el comisario de Empleo

Los planes de la FIFA de limitar el número de jugadores extranjeros que pueden militar en los equipos de fútbol profesionales son discriminatorios y violan las leyes de la Unión Europea (UE), según declaró un alto responsable de UE. "Si los estados miembros adoptaran esa regla, la Comisión Europea no tendría más remedio que llevarlos a juicio", añadió en una entrevista con la agencia Dpa el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, el checo Vladimir Spidla.

"La selección de un equipo debería estar basada puramente en consideraciones tácticas y en el estado físico del jugador, pero no en función de su nacionalidad", dijo Spidla. "Tenemos la responsabilidad de prevenir cualquier forma de discriminación. Así que si un estado miembro violara este principio, tendríamos que abrir un procedimiento de infracción contra él", añadió.

La advertencia llega un día antes de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, busque el respaldo para la llamada propuesta del 6+5 en el congreso que la organización celebra a partir de hoy en Sidney. El comité ejecutivo de FIFA ya apoyó la propuesta de Blatter. Según la regla del 6+5, los clubes profesionales tendrán que inscribir al menos a seis jugadores de su país y sólo cinco extranjeros como máximo en sus alineaciones a partir de 2012.

El problema es particularmente severo en Inglaterra, donde los datos revelan que el número de jugadores ingleses que empezaron la última Premier fue de sólo 170 entre los 498 totales. "Este argumento no se puede defender", dijo Spidla. Más que introducir cuotas de jugadores extranjeros, la FIFA debería buscar formas de estimular el empleo de jugadores nacionales. "En ese caso, podríamos tener una derogación de las reglas de la UE sobre discriminación, ya que se integraría a la gente joven en el deporte", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios