Tenis

Ucrania, el rival de España por la permanencia en el Grupo Mundial de la Davis

  • El equipo español ha tenido suerte en el sorteo: jugará en casa del 13 al 15 de septiembre y evita a Gran Bretaña.

El equipo español de Copa Davis recibirá a Ucrania en la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis, que se disputará del 13 al 15 de septiembre, tal y como deparó el sorteo realizado en Londres este miércoles. El conjunto de Álex Corretja se vio acompañado por la suerte y, además de evitar al rival que más problemas podría causar, Gran Bretaña, que podría contar con Andy Murray, ejercerá de anfitrión, condición en la que está imbatido, amparado por su fortaleza en la tierra batida, desde 1999, cuando perdió contra la Brasil de Gustavo Kuerten, encadenando ya 24 eliminatorias consecutivas ganadas y 28 triunfos seguidos en los individuales sobre la arcilla roja.

La cinco veces campeona de la Ensaladera espera poder contar con sus mejores hombres para esta eliminatoria, Rafa Nadal incluido, después de que en el primer cruce ante Canadá, el capitán español tuviese que llevar a Albert Ramos y Guillermo García-López, además del doble Marcel Granollers-Marc López. Con todo, la actual subcampeona partirá como clara favorita para seguir un año más en el Grupo Mundial, mientras que Ucrania, 24 del ranking de la Davis, intentará, por primera vez en su historia, alcanzar la élite y ha llegado a este cruce después de deshacerse por 3-2 de la histórica Suecia en la segunda ronda del Grupo I de la Zona Europa/África, tras vencer también en casa a Eslovaquia (3-2) en febrero.

Y en ambas eliminatorias fue clave Alexandr Dolgopolov, el mejor jugador de los Mikhail Filima y actual 22 del ranking mundial. El talentoso e imprevisible joven jugador ucraniano (24 años), que atesora dos títulos de la ATP (Washington en pista dura y Umag en arcilla roja), ganó sus dos partidos de individuales en las anteriores eliminatorias y tratará de evitar una victoria cómoda de los españoles.

Sin embargo, tras Dolgopolov, capaz de jugar bien en tierra, no hay demasiado peligro. El siguiente mejor jugador en el ranking de la ATP es Sergiy Stakhovsky (98), ganador en cambio de cuatro títulos y que llegó a ser el 31 del mundo. Más peligroso en caso de jugar en pista dura, debería jugar el otro individual, y formar pareja con su número uno en el partido de dobles. Illya Marchenko (122) y Denys Molchanov (238) completaron el último equipo. Ucrania, que debutó en la Copa Davis como nación independiente en 1993, será la segunda vez que dispute el 'play-off' de ascenso después de hacerlo en 2009, cuando perdió con Bélgica a domicilio, y en septiembre se medirá por primera vez en el torneo a España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios