Olimpismo l Vancouver 2010

Último intento de Font antes del adiós

  • El 'snowborder' español, que fue cuarto en el cross de Turín 2006, busca hoy el podio en su última aventura olímpica

El snowboarder español Jordi Font acarició el podio en la prueba de cross de los Juegos de Turín 2006 y hoy, en los de Vancouver, saldrá "con la máxima rabia" en la que será su última experiencia olímpica. Sochi 2014 le parece que queda muy lejos. "No, después de esto, me retiro ya a nivel olímpico. Nunca se puede decir de este agua nunca beberé, pero hay que ser realista y dejar paso a los otros", dijo en una entrevista con la agencia dpa Font.

Y "el otro" es Regino Hernández, de 18 años, que participará junto a Font en el cross olímpico del lunes y que tomará su relevo.

Aunque Font quiere dar aún pelea antes de decir adiós. "Llego con ganas, pero sin haber podido prepararme bien. He estado parado bastante tiempo por lesiones, pero estamos aquí, hemos conseguido llegar aquí y vamos a intentarlo. Hay que tirar hacia delante y salir con la máxima rabia del portillón", señaló el snowboarder de 34 años.

Font acaparó focos hace cuatro años para una disciplina espectacular y poco conocida hasta entonces en España, que consiste en una carrera pura entre cuatro competidores en un circuito con saltos, descensos y curvas.

Pese a no llegar en las mejores condiciones, sueña "con algo más". "El listón lo dejé alto, pero hay que salir con la rabia de ganar, nunca hay que salir a probar, hay que ir a por todas", señaló de cara a la competición que se disputa hoy, si la falta de nieve en la técnica pista de Cypress Mountain, a 30 kilómetros de Vancouver, no obliga a aplazarla.

Ese cuarto puesto en Turín marcó "un antes y un después" en el snowboard. "Ahora hay un equipo B, se trabaja con chavales. Con 18 años, Regino ya está con nosotros, hay una cantera atrás que va a tirar para delante", dijo con más esperanza que realismo.

"Es difícil. Desde la base no se puede trabajar, hay niños pero hay pocos circuitos que se puedan hacer. En snowboard no hay circuito nacional", lamentó.

Su entrenador, José Cervi, alertó sobre el futuro de la disciplina: "En Turín estuvo Ibon Idígoras. Para Vancouver no ha logrado la clasificación y lo deja. Hay un chico nuevo, Regino, de 18 años y se va a quedar como punta de lanza. Un chico de 18 años, de un gran potencial, pero detrás no hay mucho porque no hay circuito nacional, la Federación no se implica".

Font ejerce un papel de padrino con los jóvenes, aunque menos de lo que le gustaría. "Yo ayudo en lo que puedo y en lo que se dejan, es difícil, son jóvenes", afirmó con resignación.

El veterano deportista espera que la candidatura que presentará España para los Juegos de invierno de 2022 -ya sea Barcelona o Zaragoza/Jaca- redunde en más becas y más interés para un deporte que requiere mucha inversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios