Deportes

Vallecas y sus estrecheces

  • Emery pide a su equipo que se adapte a "un escenario único, diferente". Balance total de diez derrotas, cuatro empates y seis triunfos en veinte partidos ligueros allí.

Una falta botada por Rakitic y cabeceada a la perfección por Coke fue suficiente para que el Sevilla se llevara los tres puntos el curso pasado de Vallecas. El tanto del ex vallecano desequilibró un partido feo al que el equipo de Unai Emery supo adaptarse. El entrenador sevillista sabe que su equipo no hará un fútbol preciosista mañana en el recoleto estadio junto a la calle Payaso Fofó. Es difícil hacerlo, por mucho que Paco Jémez se empeñe en darle vistosidad al juego de su equipo, que trabaja con denuedo contra su propia tradición haciendo un fútbol combinativo de líneas adelantadas. Vallecas es un campo que agobia por sus dimensiones, siendo más corto que ancho. Y a veces eso imposibilita desarrollar un fútbol directo o profundo. Los jugadores se quedan sin campo. 

Aun así, no es un escenario que se le dé mal al Sevilla. En 20 encuentros ligueros, 14 en Primera División y seis en Segunda, los nervionenses puntuaron diez veces, ganando hasta en seis ocasiones y empatando las otras cuatro, por diez derrotas. Si la estadística se suscribe a la máxima categoría, empeoran los números para el Sevilla: sólo tres victorias, tres empates y ocho derrotas en 14 visitas a Vallecas en Primera División. 

Emery le dio especial relevancia a este partido y a los tres puntos en juego. "Es partido que adquiere unas connotaciones muy importantes para nosotros, los tres puntos adquieren mucha relevancia. Ellos nos conocen bien, nosotros también a ellos… Cada uno tiene su sello e intentamos sumar todos los detalles". Y también le da relevancia a un factor clave como es este campo de juego en sí mismo: "Procuramos también tener todo lo posible atado porque es un partido especial, Vallecas es un escenario único, diferente en muchos aspectos, y tenemos que adaptarnos en todos los sentidos". 

El guipuzcoano vio el Rayo-Valencia del jueves, un partido que perdió por 1-2 el equipo de Jémez en lo que el técnico sevillistas calificó de "resultado engañoso". "Todo lo que sea ver al rival en directo o por televisión es lo mejor. Y lo más importante, después saber transmitir al equipo el tipo de partido que es, las exigencias del mismo, sus dificultades… argumentarlo y transmitirlo al equipo". 

La pregunta sobre si debe ser titular Reyes era obligada, tras sus dos grandes actuaciones ante Granada y Sabadell. El utrerano, que marcó en Vallecas uno de sus primeros goles como sevillista el 2 de febrero de 2002 (2-1), también reapareció como sevillista en este escenario el 8 de enero de 2012 (también 2-1). "Estamos muy contentos con su rendimiento, está implicado, también cuando no ha jugado, pero jugando se le ve… Vallecas es un partido que se asemeja mucho al de Rijeka e, incluso, Feyenoord, por el campo, la intensidad y presión del rival… Y con esas dificultades, será difícil que aflore todo lo que queremos". Más o menos lo descartó: "Quizá esas cualidades de Reyes, ese toque de calidad, no sea el escenario donde se pueda ver con mayor facilidad. Con todo, vamos a buscar los ingredientes necesarios para lograr los tres puntos". 

¿Con uno o con dos delanteros? "Independientemente de que juguemos con un punta o dos, el equipo tiene que estar sólido, tanto en lo defensivo como en lo ofensivo. Me preocupa mucho más la estructura del equipo defensiva y ofensiva que el número de puntas. Las características del equipo van definidas a la solidez, tanto defensivamente como en el ataque. Para mí es algo que no es relevante", dijo Emery, que valoró que entre Bacca, Gameiro y Aspas acumulen 22 goles sin aclarar quién jugará.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios