Fórmula 1 | Gran Premio de Francia

Verstappen da el golpe al Mundial

  • El líder aumenta su ventaja ante el abandono de Leclerc y Sainz y Alonso acaban quinto y sexto

Max Verstappen, ayer durante la disputa del Gran Premio de Francia.

Max Verstappen, ayer durante la disputa del Gran Premio de Francia. / SEBASTIEN NOGIER / efe

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) asestó un golpe al Mundial al ganar el Gran Premio de Francia, el duodécimo del campeonato, que se disputó en el circuito Paul Ricard, donde el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que arrancó desde la pole, abandonó al accidentarse -sin consecuencias físicas- en la decimoctava de las 53 vueltas que se dieron a la muy calurosa y ventosa pista gala.

Verstappen, de 24 años, logró su séptima victoria del año, la vigésima séptima en la F1, al ganar por delante de los dos Mercedes, el del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que completó su Gran Premio número 300, y el de su compatriota y compañero George Russell, tercero ayer. En una carrera que el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) acabó cuarto, por delante de los dos españoles: el madrileño Carlos Sainz (Ferrari) -que marcó la vuelta rápida en carrera y fue elegido Piloto del Día- y Fernando Alonso (Alpine), quinto y sexto, respectivamente.

Leclerc, que inicialmente se quejaba de un fallo en el acelerador, antes de emitir por radio un grito de rabia, acabó reconociendo, después, que el error había sido suyo y que, con pifias como ésta no se merece ganar el Mundial. En cualquiera de los casos, el monegasco no sólo desaprovechó una ocasión de oro de recortar distancias, sino que ahora ya se encuentra a 63 puntos de los 233 con los que domina Mad Max. En un campeonato en el que Checo, al que Russell le arrebató el podio justo al final, es tercero con 163.

Sainz completó un fin de semana sobresaliente, que hubiese sido de matrícula de honor si no hubiese penalizado al cambiar motor y si no hubiese fallado su equipo en el primer pit stop, por el que recibió una sanción de cinco segundos, a causa de una liberación insegura. Firmó la gran remontada en carrera, ascendiendo del decimonoveno al quinto. El hijo del Matador sigue cuarto en el campeonato, ahora con 144 unidades, 89 menos que el líder del Mundial.

Su compatriota Alonso, que, cerca de los 41 años, sigue compitiendo como en sus mejores tiempos, volvió a optimizar recursos y acabó sexto con el Alpine, que ascendió al cuarto puesto en el Mundial de constructores, con 93 puntos, cuatro más que McLaren.

Leclerc arrancó primero, lo que desde 2018 garantizaba una victoria segura; que en esta ocasión se transformó en un nuevo abandono, el tercero del año. Por detrás del monegasco, al acecho, arrancaban los dos Red Bull: el de Verstappen, a su lado en la primera fila, y el de Checo, que largó tercero, al lado de Hamilton. que firmó su cuarto podio seguido.

Alonso partía séptimo, al lado del japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) y por detrás de los ingleses Lando Norris (McLaren), que acabó séptimo, y Russell, con los diez primeros en parrilla arrancando con el neumático de compuesto medio. Sainz, penalizado, lo hizo desde la última fila, penúltimo, con el duro.

Leclerc salió bien, al igual que Verstappen, pero Checo perdió una plaza, al ser rebasado por Hamilton; y Alonso ofreció otra espectacular salida, avanzando de golpe al quinto puesto, al rebasar a Norris y a Russell. Monegasco y neerlandés pronto abrieron hueco, con Mad Max apretando y advirtiéndole al primero que cualquier despiste sería aprovechado en beneficio propio.

En la novena vuelta, Sainz ya rodaba duodécimo, cuando Russell había rebasado a Fernando, que ocupaba la sexta plaza, que defendía ante Norris; y Checo sufría la presión del nuevo compañero de Sir Lewis, que le acabaría sorprendiendo justo al final de la carrera, para arrebatarle el podio. Y en la 11, después de dar cuenta del cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel y del otro Aston Martin, el del canadiense Lance Stroll (décimo al final9, Carlos ya pilotaba en zona de puntos.

La carrera se relanzó con Verstappen en cabeza, delante de Hamilton y de Pérez, con Russell cuarto, por delante de Alonso; y Sainz en la octava plaza. El madrileño rebasó de golpe a los dos McLaren y algo más adelante hizo lo propio con su compatriota.

En el ecuador de la prueba, Carlos atacaba a Russell y Fernando controlaba a Norris. Cumpliendo el objetivo señalado la víspera de la carrera. Sainz rebasaba al compañero de Hamilton en la 30 y rodaba a tres segundos de Checo, que apuntaba al podio, con la duda de intentar llegar con ese neumático hasta meta o parar y perder un buen puñado de puestos.

Después de volar en el tramo final, Sainz firmó la vuelta rápida en carrera. Mercedes sigue avanzando, sin embargo, poco a poco; y al sensacional segundo puesto de Hamilton -que llegó casi deshidratado, sin poder beber- añadió el tercero de Russell, que aprovechó la resalida tras el virtual safety car decretado por la retirada de Zhou para birlarle el tercero a Checo, que intentará "regresar al podio en Hungría", sede del próximo Gran Premio. El decimotercero del campeonato y el último antes del parón vacacional. En el Hungaroring, a las afueras de Budapest.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios